Primera Cuenta Pública: Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto sobre derecho a la eutanasia
Fotografía: Cedida

Primera Cuenta Pública: Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto sobre derecho a la eutanasia


Por Maria Ruiz | 01 Junio 2022 12:40
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric realizó su primera cuenta pública y desglosó sus "desafíos" en cinco ejes: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

Entre ellos, anunció la suma urgencia del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile. Y un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de "manera gradual y justa".

Referente a lo primero, el Presidente apuntó al compromiso con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna.

"Es por esto que ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile. Mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado", dijo.

Además, señaló que el 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, se presentará un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa.

"En este mismo proyecto de ley crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo", agregó.

Lee también: Cuenta Pública: Boric recordó la muerte de Manuel Rebolledo, el "Polera", en Talcahuano

En cuanto a reforma de pensiones, el Mandatario sostuvo que "en agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforma el sistema previsional. Resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas".

Además, precisó que "para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez".

Asimismo, anunció que se presentará un proyecto de ley que crea un Fondo Universal de Salud, "con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios". Además, se disminuirá el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa.

ETIQUETAS: