Más de 38 mil millones de pesos se ordenaron pagar en Biobío por deudas de pensión alimenticia con los retiros del 10%
Fotografía: Sabes.cl

Más de 38 mil millones de pesos se ordenaron pagar en Biobío por deudas de pensión alimenticia con los retiros del 10%


Por Marcelo Ramírez | 01 Junio 2022 07:32
COMPARTIR

Tres retiros de 10% hubo en Chile, una medida inédita donde además quienes adeudaban dineros por pensión de alimentos pudieron demandar y lograr en parte o en su totalidad los montos que se les debían, en muchos casos acumulados durante años. En la Región del Biobío los tribunales de justicia ordenaron pagar más de 38 mil millones de pesos en este periodo.

Las estadísticas a las cuales tuvo acceso Sabes.cl indican que en la Región del Biobío para el primer retiro, hubo 34.591 solicitudes, para el segundo 22.794, mientras que para el tercero, 18.315. Llegando a un total de 75.700 en la zona, a nivel nacional fueron 953.738.

Sin embargo, de esas solicitudes, en el caso del primer retiro, hubo 25.256 órdenes de cautelar por pensión de alimentos, esto se explica porque algunas solicitudes tenían por ejemplo relación a la misma persona. De ese total, se ordenó el pago de 19.006 causas. 

Dichas cifras fueron todo un desafío para los tribunales en la Región del Biobío, así lo evidenció a Sabes.cl la administradora del Juzgado de Familia de Los Ángeles, Marcela Delgado, quien indicó que “el primer retiro fue un aprendizaje in situ con la ley y con la mesa técnica del Poder Judicial y la poca gente que venía, que teníamos trabajando en ir capacitando”. 

Agregando que significó “una avalancha para los magistrados”, ya que hubo “un 300% en aumento de lo que firmaban diariamente, lo que significó un retraso en lo que estábamos llevando en ese minuto”. 

Incluso precisó que en promedio fueron “hasta diez meses de tramitación para poder lograr sacar un retiro” debido a una serie de coordinaciones y procesos que se debieron cumplir para poder avanzar en las cautelares.

El tercer retiro fue más amigable

Para el segundo retiro, hubo 21.174 causas revisadas, pero del total, se ordenó el pago de 16.774. Y para el tercer retiro, habían 17.134, que derivaron en el pago de 12.691 causas.  

Delgado puntualizó en que el tercer retiro fue “mucho más amigable, tenía menos trabas. Menos cosas que teníamos que validar porque liberaron el correo electrónico, que era lo más fácil”. Explicó que fácilmente se pudo pasar de 10 meses a 5 y 6 de tramitación. 

Además, en el caso específico de Los Ángeles, según explicó la administradora, se registró un cumplimiento del 100% en el primer retiro, en el segundo un 98% y en el tercero un 84%. "Nos da un promedio de un 94% de cumplimiento respecto a los tres retiros", indicó.

Con esta retención de los retiros, en el Biobío los tribunales ordenaron el pago de 38.470.208.883 millones de pesos.

Sensación de Justicia

Hasta antes de los retiros del 10 por ciento y las retenciones de los mismos, muchas demandas a personas que no pagaban la pensión de alimento terminaban con estos con sus licencias de conducir retenidas o cumpliendo arrestos nocturnos. Muchos preferían estas situaciones a pagar los montos adeudados.

Por eso existe una sensación de justicia a la hora de hablar de los montos que se pudieron ordenar a pagar por parte de los tribunales a quienes demandaron. Después de mucho tiempo, se logró que miles de madres y sus hijos pudieran recibir parte al menos del dinero adeudado.

Sabes.cl, conversó además con el juez de familia de Los Ángeles, Cristian Salgado, quien detalló que claramente en estos casos las madres se motivaron y por ello aumentó la cantidad de causas z (de cumplimiento).

“Por las expectativas que había de retener algo siquiera de lo que hubiesen percibido los padres al haber trabajado cotizando en la AFP”, sostuvo. 

Las sensaciones que deja es que se hizo justicia y se trató de una especie de bálsamo frente a una situación angustiosa que afecta a las familias, explicó Salgado. 

“Hay casos en que las deudas eran enormes y eso denotaba la desidia, irresponsabilidad de los padres, que no cumplieron con su obligación legal y moral”, agregó.

Subrayó que las personas encontraron la única manera de “resarcir en algo todo el prejuicio que sufrían sus hijos porque no les pudieron dar lo que era necesario para satisfacer sus necesidades cuando eran pequeños (...) Claramente este retiro vino a poner algo de justicia”. 

Lee también: Reacciones contrapuestas deja extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

No obstante, el juez apuntó que “este beneficio para las personas que tienen deudas, para poder exigir el cumplimiento, solamente se da en la base de trabajadores dependientes, pero también sabemos que hay una cantidad enorme de personas que no cotizan”.

En ello, según indicó, quedan a manos atadas porque no tienen a qué recurrir. Sin embargo, en este contexto es que surge el Registro Nacional de Deudores, que contempla una serie de mecanismos que va a permitir que deudores no tengan beneficios. Es más, proporciona información actualizada de los deudores de pensión de alimentos.

Juzgado de Familia de Concepción

Concepción fue la zona donde se ordenó pagar el monto más alto en cuanto a los retiros, es así como se llegó a 12.530.868.646 de pesos. Sabes.cl conversó con Gabriela Vargas, jueza presidenta del Tribunal de Familia de Concepción, quien nos sostuvo que se notó una gran diferencia entre los tres retiros referente al número de solicitudes.

De hecho, explicó que en el primer retiro hubo 11.514 solicitudes, en el segundo 7.399 y en el tercero 5.997. Prácticamente la mitad de diferencia, lo que según detalló Vargas, guarda relación con que el dinero de cada retiro no era el mismo, ya que mucha gente se quedó sin fondos en el primer retiro.

Si bien hubo un aumento de solicitudes tras la implementación de la retención del retiro, ello se debió a que "las personas podían hacer solicitudes en cualquier causa, asociada a la persona".

Agregando que "no necesariamente a la que correspondía. Una sola persona podía levantar solicitud por distintas causas", entre ellas por pensión de alimentos.

Sin embargo, ella recalcó en que el aumento de las solicitudes se notó porque "las personas veían por primera vez la posibilidad de que se les pagara".

Si bien le deja una sensación de justicia, Vargas indicó que "aún nos falta mucho” e incluso cree que la implementación que viene en el Registro de Deudores, en noviembre de este año, “va a ser una herramienta más eficiente para lograr el pago”.

ETIQUETAS: