Juzgado declara legal detención de dos Infantes de Marina acusados del homicidio de Yordan Llempi en Cañete
Fotografía: Captura de video | Poder Judicial

Juzgado declara legal detención de dos Infantes de Marina acusados del homicidio de Yordan Llempi en Cañete


Por Antonio González | 01 Junio 2022 16:34
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Cañete declaró legal la detención de los Infantes de Marina, teniente L.F.V.C. y el cabo R.J.S.S., imputados como autores del delito consumado de homicidio de Yordan Llempi Machacán (23). Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la comuna cañetina.

En la audiencia el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente determinó que los imputados fueron aprehendidos conforme a derecho; y bajo los antecedentes otorgados por el Ministerio Público. La decisión la tomó a pesar de la argumentación por más de dos horas de las defensas de los uniformados.

"Clarificar o contextualizar mayormente esta eventual causal de justificación, o la gravedad que el Ministerio Público le asigna a los hechos que sirven de base para la orden de detención, no habría variado la decisión del Tribunal. Por estos motivos, entonces, se rechaza por impertinente la solicitud de nulidad procesal. Referente a la solicitud subsidiaria de ilegalidad de la detención, el Tribunal no va a entrar a el fondo de las alegaciones que hace la defensa, toda vez que desechada la nulidad procesal el acto correspondiente, vale decir la orden de detención se mantiene firme", explicó el magistrado.

Recordemos que previamente dicha audiencia se suspendió a solicitud de las defensas; las que como cautela de garantías, solicitaron más tiempo para revisar los antecedentes que permitieron la detención de sus representados.

Lee también: Delegada Dresdner por salida de Jorge Parga: "Una autoridad no puede emitir juicios sobre el resultado de culpabilidad de un caso"

La víctima, el joven comunero Yordan Eduardo Llempi Machacán, falleció el 3 de noviembre de 2021 por un impacto balístico que recibió durante enfrentamientos que se registraban con funcionarios de la Armada y Carabineros, en la Ruta P-72S que une las comunas de Cañete y Tirúa.

ETIQUETAS: