Enap aseguró que proyecto en bahía San Vicente está siendo evaluado para estudio de impacto ambiental
Tras la denuncia que efectuaron los Sindicatos de Pescadores Artesanales de la bahía de San Vicente, respecto a la escasa información sobre un proyecto privado denominado "Línea Base Marina Asociado al Proyecto Optimización y Dragado en Dependencias Logísticas de Enap Refinerías S.A., Región del Biobío", el cual podría dragar y trasladar a mar abierto desechos químicos que emanan de las industrias del sector, Enap informó que están trabajando en estudios con la intención de evaluar la forma de ingreso al sistema de evaluación ambiental.
Desde Enap informaron que, "dada la relevancia estratégica del Terminal Marítimo San Vicente en el abastecimiento de la zona centro y sur del país, Enap está desarrollando un proyecto para realizar un dragado que le permita una profundidad adecuada para recibir buques de mayor carga, lo que permitiría reducir en más de 50% los alijes".
Cabe recordar que desde la Federación de Pescadores Artesanales de la región del Biobío (Ferepa) indicaron que la Consultora socioambiental para la sostenibilidad, Nonken, los convocó a una entrevista para que se pronuncien respecto al proyecto. Pero insisten en que carecen de antecedentes que indiquen que no existe peligro para la comunidad. Asimismo, indicaron que la empresa no ha exhibido algún estudio de impacto ambiental.
Lee también Caso Enap: Confirman el primer juicio oral por delito de contaminación ambiental en Chile
Respecto a lo interior, Enap manifestó que actualmente el proyecto se encuentra en proceso de estudios y "se está realizando la ingeniería básica y un levantamiento de línea base ambiental con el objeto de evaluar preliminarmente la forma de ingreso al sistema de evaluación ambiental, para dar cumplimento a toda la normativa aplicable".
El Directorio de Ferepa Biobío, a requerimiento de los Sindicatos analizó el contenido y concluyó que están ante un inminente peligro para el sector, ya que se busca la remoción del lecho marino, sin considerar a la organización, a la ciudadanía, ni la sustentabilidad de los recursos del mar en el borde costero cercano a la Refinería Enap Biobío donde pretenden intervenir.
Para ellos, esto implica un altísimo costo que tendrá que pagar el sector pesquero artesanal, los ecosistemas marinos y la comunidad.
Sin embargo, por parte de Enap anunciaron que, "durante todo este proceso Enap tiene contemplado llevar a cabo reuniones y diferentes actividades de comunicación del proyecto, tanto con autoridades como con grupos de interés y responder así a todas sus inquietudes asociadas".
Síguenos en Facebook para más informaciones.