Cerrar Publicidad (10s)

La primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric dejó una ola de opiniones por parte de varias autoridades. En esa línea, algunos de los alcaldes y Gremios del Biobío se manifestaron disconformes con los anuncios del mandatario.

El presidente de la Cámara de Producción y Comercio del Biobío, Álvaro Ananías, manifestó que, "hoy no escuchamos avances en materias de seguridad en la Macrozona Sur. Resulta muy lamentable seguir en esta dinámica de buenas intenciones y sin planes concretos para hoy. No sentimos ni vemos el sentido de urgencia de este terrible flagelo para nuestra región".

"Cuando el Presidente Gabriel Boric habla de la importancia que tiene para el país el recuperar la inversión no podemos dejar de lado que sin seguridad no hay inversión. Las familias, los trabajadores, emprendedores y empresarios de la Macrozona Sur requerimos de medidas urgentes en materia de seguridad para poder recién avanzar en la capacidad productiva", sostuvo.

"Las ideas siguen estando poco claras, escuchamos un marco general con ganas de avanzar en aumentar la inversión y fomentar el crecimiento pero no vemos anuncios económicos concretos en cómo será", agregó.

Lee también Las reacciones que dejó la Cuenta Pública por parte de los parlamentarios del Biobío

Añadiendo que, "continua la incerteza en relación a las reformas de pensiones y tributarias que se presentarán próximamente en el congreso. Creemos que es necesario avanzar, siempre hay disposición a participar en un pacto tributario que permita que la productividad del país vuelva a crecer. Necesitamos conocer el detalle de los proyectos que permitan que avancemos como país".

"Finalmente, algo que resulta obvio pero para recaudar más impuestos se requieren emprendedores y empresas funcionando bien y en un entorno económico favorable y seguro", cerró.

Mientras que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que la Cuenta Pública fue extensa, con anuncios generales y poco detalles en los puntos abordados.

Según la autoridad local, quedó con "gusto a poco" y que el mandatario no señaló cuáles serán las caletas incorporadas en la planificación. "Que pueda señalar cuáles van a ser parte de estas 17 caletas de la red de caletas que va a incorporar en su planificación. Pero detalló solo 2 y no tenemos claridad si alguna de esas caletas va a llegar al Biobío. Y en particular, a lo que hoy día queremos desarrollar en la comuna de Talcahuano", dijo.

Aunque valoró y agradeció el mensaje presidencial, se mostró categórico en su opinbión respecto a que fueron "muchos mensajes, pero muy genérico". En esa línea, se refirió a la descentralización de los gobiernos locales.

"Entendemos que ésta es la primer mensaje en la hoja de ruta de este Gobierno. Por el bien de Chile esperamos que se detalle de una manera concreta, pensando en el desarrollo de las regiones y también de los municipios. Sólo 3 veces nombró los municipios en este discurso. Esto nos parece poco razonable, considerando que hoy día hemos querido avanzar en un proceso de descentralización. Y también de fortalecimiento de los gobiernos locales".

Agregando que,"también nos preocupa que hoy el Biobío, por ejemplo, en materia de transporte no se vea considerada. En este discurso del Presidente de la República, habló de regiones como Valparaíso y Coquimbo. Pero no se toca a la región del Biobío, considerando, además, el alto nivel de congestión".

Como Presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, Campos señaló que, "el Presidente debería reconocer que el parque vehicular de carabineros, cuando él dice que se encuentra con la sorpresa que cerca del 40% del parque vehicular estaba dañado, eso se debe gracias al estallido social. Es decir, el mismo estallido que el avaló, hoy está generando las consecuencias para su propio Gobierno. Por lo tanto, nos parece que primero debería comprender la realidad de lo que se está viviendo.

Te puede interesar Acusan homofobia: Movilh pidió que Comisión de Ética sancione a diputado Urruticoechea

"Nos parece prudente que también el Presidente aclare sus dichos. No puede decirnos que de alguna manera ellos actuaron de buena fe cuando hicieron críticas que alomejor pudieron ser injusta al Gobierno del Presidente Piñera. Acá hay que reconocer una cosa, 14 acusaciones constitucionales no hablan de buena fe en el actual de la oposición que hoy día son Gobierno. Por lo tanto, también pedimos que sea claro y deje de mentir a la ciudadanía porque no hubo buena fe en el sector de la oposición y menos de él siendo parlamentario cuando atacaron al Gobierno del presidente Piñera", enfatizó.

En cuanto a los anuncios para la región, el jefe comunal dijo que, "hay anuncios importantes, por ejemplo, en materia de caletas. Hoy tenemos un gran problema para la pesca artesanal. Por eso nos importa que no solo se hable de caleta; sino que se hablen de proyectos de varaderos para la pesca artesanal, donde hoy día la flota pelágica que es una de las flotas más grandes del país en el Biobío".

"Cuesta y dificulta hacer la mantención de embarcaciones. Por eso creo que este es un plan o un mensaje muy general, que ha presentado el Presidente de la República, salvo con detalles muy específicos. Pero que sin lugar a dudas no vienen a resolver o no vienen a dar claridad con los problemas que hoy tenemos. Particularmente pensando en lo que está ocurriendo en las Provincias del Biobío y Arauco y la región de La Araucanía", finalizó.

Quien sí valoró la primera Cuenta Pública de Boric fue el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. El edil destacó varias materias que se anunciaron en la instancia como migración, seguridad y prensa.

"Lo primero que destaco que la Cuenta Pública es que habla de que este Gobierno está partiendo de cero, que hay cosas que se han hecho con antelación, bien o mal, pero se han hecho cosas y por lo tanto tienen la tarea de poder mejorar aquellas que no se han hecho de buena forma y potenciar las que ya van bien encaminadas".

"Valoro que haya abordado esta revisión de la actual Ley de Lobby y que permite determinar con actos de corrupción dentro del de los organismos públicos. Además, destaco el anuncio de una nueva infraestructura policial para la comuna de Concepción. El trabajo directo que ha tenido a través de de sus ministros, en este caso, con el subsecretario de Desarrollo Regional y el subsecretario del Interior, que nos ha tocado interactuar de manera directa", manifestó Ortiz.

Revisa Caso Enap: Confirman el primer juicio oral por delito de contaminación ambiental en Chile

Asi también destacó, "la posibilidad de resguardar la libertad de prensa que debe existir siempre en nuestro país, el discurso en el ámbito de transparencia, verdad y probidad".

"Agradezco el trabajo migratorio para desarrollarlo directamente, según él, mediante el análisis y diagnóstico que tienen los municipios en la regiones donde el tema migratorio es mucho más fuerte", agregó.

"Creo que es una cuenta que deja harto optimismo para lo que se viene más adelante, que bueno que haya abordado también la la situación de la Macrozona, que se haya dado cuenta finalmente el Gobierno, que gran parte de los vehículos policiales están en mal estado y por lo tanto ahí también tenemos una tarea y tenemos una labor que sacar adelante", concluyó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...