Congreso aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú
Fotografía: Mediabanco

Congreso aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú


Por Maria Ruiz | 01 Junio 2022 13:43
COMPARTIR

El Congreso aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú. Aquello se da luego de que el Senado respaldara -por 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones- en segundo trámite el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Previamente, había sido aprobado por las comisiones de Exterior y Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta. Además de las comisiones de Medio Ambiente, Exterior y Ciencias y la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Con su aprobación en último trámite, la iniciativa que busca que Chile pueda ser Estado parte del tratado, se despacha a ley.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, tras la votación indicó que "nos alegra poder confirmar que por fin iniciamos un nuevo capítulo. Y actualizamos nuestro compromiso con mejorar la democracia ambiental en nuestro país. La aprobación del Acuerdo de Escazú, ingresado por el Ejecutivo bajo suma urgencia, es un punto de partida”.

Lee también: El guiño del Presidente Boric al Minsal del Gobierno de Piñera

El Presidente Gabriel Boric también se refirió a la adhesión al Acuerdo de Escazú en su cuenta pública, señalando que "demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental".

Recalcó que "nuestra política exterior será turquesa, es decir, con un foco "verde" en la protección de la biodiversidad, y uno "azul" en la protección de los océanos. A través de ella impulsaremos la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica".

https://twitter.com/MMAChile/status/1531796844157730816?s=20&t=6HKA2KEWxSEfdQKt2D2TTA
ETIQUETAS: