Caso Enap: Confirman el primer juicio oral por delito de contaminación ambiental en Chile
Este próximo 24 de agosto se llevará a cabo el primer juicio oral por delito de contaminación ambiental en toda la historia judicial chilena contra la Empresa Nacional del Petroleo (Enap). Esto debido a la presunta propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal.
El ilícito por el que se investiga a ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ocurrió en la bahía de Concepción y la comuna de Quintero en agosto de 2018.
El abogado querellante, Remberto Valdés, manifestó que, "nuestra firma está muy satisfecha con el gran trabajo realizado por los Tribunales de Justicia chilenos y por la Fiscalía Regional del Biobío. Dentro de muy poco tiempo tendremos ya el primer juicio oral por delito ambiental en toda la historia judicial chilena y las 1.434 víctimas de la contaminación de la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) y sus ejecutivos tendrán la oportunidad de probar, como estamos convencidos, la responsabilidad penal de estas personas en el delito ambiental causantes de todos los prejuicios de salud de los cuales fueron víctimas".
Lee también Más de 38 mil millones de pesos se ordenaron pagar en Biobío por deudas de pensión alimenticia con los retiros del 10%
Asimismo agregó que, "estamos muy honrados de ser el primer estudio jurídico que asume un trabajo de esta tremenda embergadura. Probablemente serán 3 a 4 meses de juicio oral en que tendremos que estar en la primera línea de fuego, sosteniendo una causa extraordinariamente justa y por la cual nos hemos jugado estos últimos 3 años y medio".
El juicio tendrá lugar en el edificio del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción con la presencia de los jueces Cristian Gutiérre, quien la presidirá, Cecilia Grant del Río, Selín Figueroa y Jimena Israel.
En la audiciencia del juicio oral está citado el fiscal, querellantes y defensores. Así también a los acusados Álvaro Eduardo Hillerns Velasco; Patricia Alejandra Cabalá Leiva; Edmundo Nosor Enrique Piraíno Suez; Juan Pablo Rhodes Valenzuela; Carlos Andrés Lizana Guerrero y Jorge Andrés Farías.
Cabe señalar que la acción se concretó en la bahía de Concepción cuya ejecución incluyó la realización de una serie de “venteos”; es decir, la expulsión a presión, desde las bodegas del buque Monte Toledo, de gases contenedores de ácido sulfhídrico (H2S). La operación trajo como consecuencia la propagación indebida de contaminantes peligrosos para la salud, desde la bahía hacia zonas pobladas de Concepción y Talcahuano.
Abogado defensor de Enap
El abogado defensor de la Empresa Nacional del Petroleo (Enap), Cristián Muga, manifestó que, "como defensa estamos expectantes de la fecha de inicio de este juicio oral que está fijado para el 24 de agosto de este año. Previo a eso se tendrá que sostener una audiencia de factibilidad en que veremos las condiciones en las cuales este juicio oral puede ser llevado adelante".
Asimismo agregó que,"estamos convencidos que lograremos probar en el juicio oral nuestra inocencia y en particular, que aquí, los acusadores han actuado con un sesgo investigativo que impidió indigar acerca de los verdaderos causantes de los dos episodios de contaminación en Quintero y Talcahuano"
"En la propia carpeta investigativa se contienen antecedentes suficientes que permiten mostrar que la causalidad no tiene relación alguna con la descarga del crudo iraní, y que por el contario aquella causalidad se explica de mucho mejor manera por otros factores que no fueron considerados en la investigación", cerró.
Síguenos en Facebook para más informaciones.