Cerrar Publicidad (10s)

En sesión especial la Cámara de Diputadas y Diputados declaró a la CAM, la WAM y otras 2 organizaciones radicales que operan en la Macrozona Sur como "asociaciones ilícitas de carácter terrorista". La Sala debatió también respecto del llamado hecho por el líder de la CAM a organizar una resistencia armada.

Asimismo, en la oportunidad se analizó la calificación de "presos políticos", dada la controversia generada por los hechos de violencia registrados en La Araucanía.

En el tiempo previo, Miguel Mellado (RN) precisó que la figura de Llaitul ha causado un daño grave a la paz y a La Araucanía. "No entiendo porqué el Gobierno se niega a querellarse, porqué les cuesta tanto reconocer que hay terrorismo. En La Araucanía hay terrorismo y el Gobierno debiera hacer algo", remarcó.

Planteó que "la gente tiene miedo", debido a la impunidad que existe en la zona. "El problema de la macrozona sur no ha sido bien observado. Robar o traficar sale gratis en La Araucanía. ¡Que no le tengan miedo a Llaitul y que se acabe esta asociación ilícita que ya lleva 25 años!", puntualizó.

Lee también: Caso Enap: Confirman el primer juicio oral por delito de contaminación ambiental en Chile

En tanto, el diputado Jorge Rathgeb sostuvo que en temas tan serios como este las sensaciones, los anuncios y las señalas son importantes. "Las recetas añejas de gobiernos anteriores no han dado resultado. Para vivir, trabajar y producir en La Araucanía se necesitan señales claras", afirmó.

Ejecutivo asistió a la Sesión

En representación del Ejecutivo asistieron las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández.

La ministra Siches precisó que el tema requiere la unidad de todos los sectores políticos. "Abordar este conflicto no implica soluciones cortas, por eso impulsamos el plan ‘Buen Vivir’. Buscamos generar condiciones y confianzas para que este diálogo sea posible, porque acá no solo hay violencia, también hay pobreza", sentenció.

Sostuvo, además, que el Gobierno está trabajando en serio un tema respecto del cual se hace cargo, no como una disputa, sino que como la construcción de nuevos mecanismos. "El enfrentamiento no es la estrategia del Gobierno", precisó.

La secretaria de Estado fue categórica al sostener que las bandas criminales deben ser perseguidas. Respecto al caso específico de Héctor Llaitul, indicó que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública es querellante de diversas causas en su contra.

"No se ha obtenido ningún resultado a pesar de haber entregado los antecedentes a la fiscalía. Seguiremos colaborando con el Ministerio Público para avanzar en las investigaciones", indicó.

"Lo que debemos preguntarnos es ¿Qué pretende Llaitul con sus declaraciones, que hay detrás de ellas? No debemos caer en esta trampa y en esas provocaciones pues estamos convencidos y comprometidos en que debemos abordar los problemas de origen", agregó.

Resoluciones

Así las cosas, la Cámara aprobó un total de ocho resoluciones. Seis de ellas solicitan al Presidente de la República la adopción de una serie de medidas:

  • Instruir a la oficina de contraterrorismo del departamento de Estado de Estados Unidos y al Consejo de la Unión Europea a declarar a “la Coordinadora Arauco-Malleco, a su brazo armado “Órganos de Resistencia Territorial” y a “Weichán Auka Mapu”, como organizaciones terroristas.
  • Instruir a la ministra del Interior presentar una querella criminal en contra del líder de la CAM, por su llamada a la resistencia armada.
  • Utilizar todas las herramientas que le entrega la institucionalidad para combatir la violencia y restaurar la paz en la macrozona sur.
  • Establecer canales de diálogo permanentes entre el Gobierno y las comunidades mapuches. En este orden, se llama a poner énfasis en las zonas más conflictivas.
  • Adoptar las medidas necesarias para garantizar el estado de derecho en la macrozona sur del país.

Las otras dos resoluciones expresan pronunciamientos de la Cámara.

La primera de ellas, manifiesta su preocupación por la forma en que la misión de deberes estatales referidos a la seguridad y el orden público interior en la macrozona sur han afectado el ejercicio de los derechos y libertades garantizados por la convención americana de derechos humanos.

Por intermedio de la segunda, la Cámara de Diputados declara a las organizaciones “Coordinadora Arauco Malleco”, “Resistencia Mapuche Malleco”, “Resistencia Mapuche Lafkenche” y “Weichan Auka Mapu” como asociaciones ilícitas de carácter terrorista. Además, pidieron al Presidente de la República su persecución penal de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18.314, sobre conductas terroristas.

Cargando más noticias...