Acusan homofobia: Movilh pidió que Comisión de Ética sancione a diputado Urruticoechea
Fotografía: Captura video

Acusan homofobia: Movilh pidió que Comisión de Ética sancione a diputado Urruticoechea


Por Maria Ruiz | 01 Junio 2022 17:25
COMPARTIR

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó que la Comisión de Ética y Transparencia investigue y sancione al diputado republicano del distrito 21, Cristóbal Urruticoechea.

Acusan homofobia tras sus dichos en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde señaló que derogar el artículo 365 del Código Penal es "permitir la pedofilia. Y es lo que han tratado de hacer hace mucho tiempo ONGs, a través de sus lobbies ideológicos con el amparo de algunos diputados".

"No es posible que quienes concuerdan con la ideología de género, especialmente el Movilh, quieran permitir de manera oculta la pedofilia. Alegando una falsa discriminación", agregó.

Además, solicitó que se evalúe el ingreso "de aquellas personas que no son diputados ni tienen ninguna relación laboral con el Congreso. Y quieren permitir este tipo de monstruosidades en nuestro país".

Por medio de una carta dirigida a la Comisión de Ética y Transparencia, el Movilh acusó que el diputado "ha asociado nuestra lucha por la derogación del artículo 365 del Código Penal con la promoción de la pedofilia. Un discurso homofóbico e injurioso a todas luces".

Además, según el encargado de DD.HH, Ramón Gómez, "Urriticoechea ha solicitado que se impida el ingreso de Movilh al Congreso Nacional. Un veto tan dictatorial, como abusivo, que transforma a la Cámara en un escenario permisivo con discursos de odio".

Lee también: Presidente Boric sorprendió con imagen junto a Izkia Siches antes de su primera Cuenta Pública

La agrupación le recordó a la Comisión de Ética que el artículo 365 fija "en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo. En circunstancias que para heterosexuales es de 14 años".

Subrayó que lo que buscan "con la derogación es igualar la edad de consentimiento sexual entre parejas homosexuales y heterosexuales, antes que bajarla o subirla (...) En ningún caso ha sido considerado por la legislación chilena como una promoción de la pedofilia".

El Movilh señaló que "el articulo 365 del Código Penal es una abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile revisar". De hecho, según sostienen, Chile se comprometió a eliminar dicho artículo.

ETIQUETAS: