Vasos con tapa: Discotecas de Barcelona toman medidas para evitar drogas en los tragos
Con el objetivo de evitar que alguien pueda introducir sustancias químicas en las bebidas, más de 20 discotecas de Barcelona entregarán vasos con tapa a los clientes en sus barras.
Así lo informó la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM), quienes esperan que la medida comience a implantarse en junio de este año, cuando miles de catalanes se vuelquen a las calles a celebrar Sant Joan, festividad que marca el inicio al verano europeo.
Se trata de una tapa de papel aluminio que permite cubrir el vaso, y que además dispone de un código QR con línea directa con la policía. En algunos casos se entregará en forma gratuita, mientras que en otros locales lo venderán.
Según datos de la policía catalana, en una de cada tres agresiones sexuales, la víctima estaba drogada. De hecho, de los 468 casos de este tipo que atendió el Hospital Clínic de Barcelona en 2021, en el 31% de las víctimas se encontraron sustancias químicas presentes en el organismo.
Lee también "Él tenía sus razones para hacer lo que hizo": Madre de tirador de Texas rompió el silencio
La medida es parte de un protocolo internacional llamado "Ask for Angela" (Pregunta por Ángela), el cual consiste en preguntar a un trabajador por Ángela, a modo de alertar que se está en una situación de potencial peligro.
Sin embargo, la medida ha causado críticas entre algunos expertos ya que, según aseguran, se pone el foco en la víctima y no en quienes potencialmente realizan estas agresiones, consigna Time Out.
"La droga más presente en los casos de sumisión química es el alcohol. Por eso, la medida de las tapas es inefectiva. La solución requiere trasladar la mirada de las drogas al consentimiento y enfocar las medidas de prevención a los potenciales agresores", dijeron desde el Observatorio de Noctámbulos, un grupo de expertos que analiza los casos de violencia sexual en entornos de ocio nocturno y consumo de drogas.