Cerrar Publicidad (10s)

Un tribunal ucraniano condenó este martes a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos. Los militares fueron capturados por bombardear una ciudad del este de Ucrania. Se trata del segundo veredicto por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

Alexander Bobikin y Alexander Ivanov, que escucharon el veredicto de pie en un palco de cristal reforzado en el tribunal del distrito de Kotelevska, en el centro de Ucrania, se declararon culpables la semana pasada.

"La culpabilidad de Bobikin e Ivanov ha quedado plenamente demostrada", dijo el juez Evhen Bolybok, de pie frente a una bandera ucraniana.

Los fiscales pidieron 12 años, pero los abogados de la defensa dijeron que la condena debía ser de ocho años. Esto, teniendo en cuenta que los soldados se habían declarado culpables y habían expresado su arrepentimiento y que habían estado siguiendo órdenes.

Tras el veredicto, se les preguntó si consideraban que la sentencia era justa y ambos dijeron que sí. Guardias armados con fusiles Kalashnikov esposaron a los dos hombres y los sacaron de la sala.

Ambos reconocieron la semana pasada haber formado parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en la región de Járkov con misiles Grad desde la región rusa de Bélgorod.

Lee también Crisis alimentaria: Putin está dispuesto a facilitar exportación de granos desde puertos de Ucrania

Los fiscales dijeron que los bombardeos habían destruido infraestructuras críticas y viviendas en varios asentamientos al otro lado de la frontera, además de un centro educativo en la ciudad de Derhachi, pero no causaron víctimas.

Bobikin e Ivanov, descritos como un conductor de artillería y un artillero, fueron capturados tras cruzar la frontera y continuar el bombardeo.

Cabe recordar que el 23 de mayo, un tribunal ucraniano condenó a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado.

Kiev ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra los civiles durante la invasión. También ha dicho que lleva identificados más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Por su parte, Rusia niega haber atacado a civiles o estar implicada en crímenes de guerra mientras lleva a cabo lo que denomina una "operación militar especial" en Ucrania.

Lee también Sorpresa en Colombia: Un izquierdista y un empresario pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Cargando más noticias...