Seremi de Transportes Biobío reveló que "los datos de GPS en los buses están, pero no los podemos utilizar para fiscalizar"
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Seremi de Transportes Biobío reveló que "los datos de GPS en los buses están, pero no los podemos utilizar para fiscalizar"


Por Karen Cifuentes | 31 Mayo 2022 13:09
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La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, Claudia García, conversó con Sabes.cl sobre el proceso del perímetro de exclusión para el transporte público el cual se encuentra en proceso para toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. Este fue decidido bajo un acuerdo con los actuales operadores de cinco asociaciones que reunen las 36 líneas que trabajan en el Gran Concepción.

Esta negociación con los operadores se realizó bajo el mandato del Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, según García, "el plazo para el perímetro de exclusión negociado terminó en septiembre del año pasado y quedó 'amarrado'. Lo que creemos desde el nuevo Gobierno, es que si bien no es lo ideal, es un avance porque establece un plazo de cinco años, renovable para dos años más".

Respecto a lo anterior, la autoridad indicó que lo principal de esto es que se establecerá un plazo muy corto de un año o un poco más para poder caducar los servicios de los operadores y poder licitarlos directamente, puesto que muchos no cumplen con los indicadores establecidos.

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Existen tres factores principales que los trabajadores del rubro no cumplen, como la frecuencia, regularidad y la puntualidad. "Eso es una evaluación permanente", afirmó García. No obstante, la seremi indicó que, "los datos de GPS que existen actualmente, nosotros no lo podemos usar para fiscalizar por el contrato que tenemos. Esos datos están, pero no lo podemos utilizar para fiscalizar".

Si bien los datos que entregan los GPS son exclusivos de las empresas, ahora con la regularización será obligatorio que dispongan de esa información.

"Esto nos va a permitir a hacer una investigación mucho más exhaustiva, pero hoy dependemos de un fiscalizador que vaya al terminal y que detecte la irregularidad a través de la fiscalización en terreno, pero con el GPS lo vamos a medir de manera online y directa", explicó la seremi de Transportes.

Aunque en las últimas negociaciones, la autoridad señaló que, "hay una mayor apertura en el sentido de entregar esos datos para adelantar la información al usuario con una aplicación que tenemos que es la red regional. Otro elemento que viene junto con la regularización que es entregar información al usuario de manera online y eso ya está activo, por ejemplo, en el perímetro de exclusión de Tomé"

Además, dentro de la regularización está incluido disminuir la edad promedio de las máquinas, ya que los usuarios del Gran Concepción llevan aproximadamente 15 años usando los mismos buses.

"Los nuevos vehículos tienen características con estándar bastante mayor a lo que tenemos hoy. Con entradas bajas, USB, con aire condicionado; los vidrios son fijos de manera que haya más estabilidad. Hay una mejoras importantes en términos de las características de los vehículos que empiezan a entrar en el sistema", comentó.

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Actuamemte, la modernidad de las máquinas ya está en vigencia con el programa "Renueva Tu Micro", el cual entrega incentivos para que los operadores reemplacen sus buses por otros más modernos. Este programa va más alla de la regularización de los buses del Gran Concepción, puesto que es para mejorar el modelo de la másquinas de toda la región.

Cabe destacar que el programa "Renueva Tu Micro" tiene una inversión de 240 millones de pesos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al Gobierno Regional del Biobío.

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