Revelan el devastador impacto de la industria del tabaco en el medioambiente
Fotografía: Contexto

Revelan el devastador impacto de la industria del tabaco en el medioambiente


Por Alvaro Sandoval | 31 Mayo 2022 16:37
COMPARTIR

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el impacto de la industria tabacalera en el medioambiente y en la salud de las personas es mucho peor de lo que se imagina.

Además de matar a ocho millones de personas cada año, el tabaco le cuesta a nuestro planeta 600 millones de árboles, 200 mil hectáreas y 22 mil millones de toneladas de agua. Esta industria también libera 84 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, equivalentes a una quinta parte de lo que emite la industria aérea en todo el mundo.

El director de promoción de salud de la OMS, Ruediger Krech, afirmó que "los productos del tabaco son el artículo más sucio del planeta, ya que contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que se filtran al medioambiente cuando se desechan".

Además, señaló que las colillas son la segunda fuente de contaminación por plásticos en el mundo, cuyos microplásticos permanecen en el medioambiente y en diversos seres vivos.

Lee también Día Mundial Sin Tabaco: “El llamado es buscar ayuda profesional e integral para dejar el cigarrillo y mejorar la calidad de vida”

El informe también evalúa el problema que implica que la mayor parte del tabaco se cultive en países de ingresos bajos o medios, donde ya escasean las tierras de cultivo y el agua para producir alimentos. "En cambio, se utilizan para cultivar estas plantas de tabaco mortales", indica la OMS en su informe.

En ese sentido, la entidad llama a los cultivadores de tabaco a cambiar la modalidad de sus cultivos a un sistema más sostenible, y a los países a que establezcan mayores impuestos sobre este producto.

Asimismo, pide aumentar los servicios que ayudan a las personas a dejar el consumo de este adictivo producto. "Reducir el consumo de tabaco y responsabilizar a la industria es algo que beneficia a la salud y al planeta", sostiene el documento.

Lee también Vasos con tapa: Discotecas de Barcelona toman medidas para evitar drogas en los tragos

ETIQUETAS: