Reportaje reveló que Metrogas utilizó mecanismo para inflar precio del gas natural
Fotografía: Contexto | Pixabay

Reportaje reveló que Metrogas utilizó mecanismo para inflar precio del gas natural


Por Maria Ruiz | 31 Mayo 2022 11:58
COMPARTIR

Un reportaje periodístico de Chilevisión reveló que Metrogas utilizó un mecanismo para inflar precios del gas natural tras crear una empresa intermediaria. Según lo informado, la compañía percibió en los últimos cinco años entre 350 y 400 millones de dólares en ganancias por cobrar un sobreprecio de hasta 20% más. 

La investigación, que se efectuó a raíz de un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), estableció que en el año 2016 Metrogas creó Agesa, una empresa “espejo”. Pero que tenía los mismos dueños y estatutos.

El informe sostuvo que lo anterior “le ha permitido ser la única empresa distribuidora de GN, que tuvo que ajustar sus márgenes a la baja. Luego de la entrada en vigencia de la nueva regulación de cálculo de rentabilidad, sino que, por el contrario, pudo mantenerlo o incluso subirlos”.

Según la FNE, aquello significó “un impacto particularmente relevante para el sector residencial, que podría estar pagando entre un 12,7 y 20,2 menores precios de no haberse aplicado el referido artículo transitorio”.

En mayo del 2016, Metrogas traspasó los contratos de Agesa, por lo que ahora la empresa “espejo” le compraba a GNL Chile. Posteriormente, en julio del mismo año, según reveló el informe, Metrogas y Agesa celebraron un contrato de suministro, que “en términos simples permitió a Metrogas re-contratar el suministro que antes tenía asegurado de GNL Chile. Pero a un precio mayor. Así, este contrato logró elevar de manera importante los costos que antes tenía Metrogas”. 

El reportaje reveló que hasta el 2017, la compañía vendía a precios inflados. Sin embargo, a raíz de ello, el gobierno de Michelle Bachelet, con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, presentó un proyecto de ley. Para mejorar el cálculo de las rentabilidades máximas fijadas de este tipo de empresas y definir sanciones para las compañías que las superaran.

Lee también: Precio del huevo aumentó en un 60% en lo que va del año

Sin embargo, en la ley que se discutió en el Congreso, se añadió el artículo duodécimo transitorio, que se aprobó por los parlamentarios de ese entonces. Este sostenía que estaban exentos los contratos celebrados antes de la entrada en vigencia de la ley. Por ende, Metrogas no estaba cometiendo un delito. 

Metrogas respondió, señalando que “la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada. Y que en general tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural". 

"Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista. Incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro", agregó. 

Asimismo, precisó que “de todas las distribuidoras de gas natural, Metrogas es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento. Según se desprende de la figura 36 del Informe de la propia FNE. Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado”.

ETIQUETAS: