Gobierno envía proyecto para aumentar recursos del Mepco y evitar alzas de hasta $400 en precio de combustibles
Fotografía: Contexto

Gobierno envía proyecto para aumentar recursos del Mepco y evitar alzas de hasta $400 en precio de combustibles


Por Alvaro Sandoval | 31 Mayo 2022 13:36
COMPARTIR

Este martes, el gobierno de Gabriel Boric envió un proyecto de ley que busca duplicar los recursos disponibles en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). Esto, con el objetivo de evitar una brusca alza en el valor de estos mismos.

Los fondos incluidos en el mecanismo se acabarían a mediados de abril, según proyecciones del ministerio de Hacienda. En consecuencia, la bencina podría encarecerse hasta 400 pesos por litro de una sola vez.

Para evitar este fuerte impacto y sus consecuencias, la iniciativa que presentó el Gobierno busca aumentar desde 1.500 a 3.000 millones de dólares los recursos incluidos en el Mepco.

Lee también Reportaje reveló que Metrogas utilizó mecanismo para inflar precio del gas natural

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que "este proyecto ha sido necesario dado que los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel, aumentaron más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia", consignó 24 Horas.

Cabe recordar que en el pasado mes de marzo, los fondos del Mepco se aumentaron desde 750 a 1.500 millones de dólares. Ahora, el Gobierno busca nuevamente duplicar estos recursos.

Desde el Ejecutivo llamaron al Congreso a aprobar este proyecto antes del 1 junio, para así evitar atrasos e impedir la brusca alza.

Lee también Rojo Edwards: "Quiero ver qué va a pasar con el Gobierno cuando probablemente gane el rechazo"

ETIQUETAS: