El drama de viajar en las “Coronel-Lota”: Pasajeros en pisaderas, puertas abiertas y buses en mal estado
Fotografía: Contexto/Transporte

El drama de viajar en las “Coronel-Lota”: Pasajeros en pisaderas, puertas abiertas y buses en mal estado


Por Mario Saavedra | 31 Mayo 2022 08:42
COMPARTIR

Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío informaron que las micros “Coronel-Lota” son uno de los servicios más denunciados por la ciudadanía. Frente a ello y para mitigar las condiciones viales actuales en el área metropolitana de Concepción, se realizó una fiscalización en conjunto con Carabineros y equipos municipalidades. Ayer cursaron 25 infracciones tras controlar cerca de medio centenar de máquinas. Encontraron conductores sin licencia, pasajeros en las pisaderas, puertas abiertas, buses en mal estado, entre otras peligrosas irregularidades.

La fiscalización fue una de las acciones a corto plazo anunciadas por la Seremitt Claudia García Lima, en la última reunión de la Mesa de Conectividad y Transporte. El operativo comenzó cerca de las 06:00 horas con puntos de control en Concepción y Lota. Dentro de las infracciones cursadas a primera hora de la mañana fueron, neumáticos en mal estado, parabrisas roto y no portar Hoja de Ruta.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Claudia García Lima informó que “las gestiones que hicimos hoy con nuestro equipo de fiscalización tiene que ver con el plan de corto plazo de hacer un seguimiento más exhaustivo de los servicios de transporte público en el Área Metropolitana de Concepción, en particular en este caso Lota-Coronel, donde hemos recibido buena cantidad de denuncias respecto al servicio. Por estos motivos, realizamos esta acción coordinada con Carabineros de modo a que las empresas que prestan servicios sepan que estamos atentos a la forma en que lo están prestando y también a las denuncias de la comunidad”.

Conductor se dió a la fuga para evadir fiscalización

Se dejó citado a Juzgado de Policía Local a conductor que no tenía licencia de conducir, al propietario de otra máquina por no portar letrero de tarifa escolar rebajada, extintor vencido y un servicio que realizaba transporte escolar sin contar con autorización.

Además, durante el operativo, el conductor de un bus "Coronel-Lota" se dio a la fuga, debiendo realizarse persecución por parte de Carabineros. Una vez alcanzado se le infraccionó por conducir sin licencia y por tener el parabrisas sin las condiciones necesarias de visibilidad. También se realizaron controles de inspector civil. Se comprobó en trayecto Concepción Lota, pasajeros en pisadera, conductor sin cinturón de seguridad y puertas abiertas con bus en movimiento. Otra inspección civil finalizó con infracción por parabrisas dañado y extintor vencido.

Numerosas multas y citaciones

La Seremi García Lima informó que el conteo final por puntos fue “en el punto de control de Tucapel con Los Carrera en Concepción se realizaron 25 controles con 19 citaciones por condiciones técnicas y de seguridad deficientes. También encontraron velocímetros en mal estado, parabrisas dañados, asientos en mal estado y extintores vencidos entre otros. Mientras que, en el punto de control de Plaza Chillancito en Lota, los controles fueron 31. Allí las principales infracciones fueron por condiciones técnicas deficientes, no portar documentación, ni letrero de tarifa y por conducir sin licencia de conducir”.

La autoridad regional de transportes y telecomunicaciones también reiteró el llamado a los usuarios a denunciar. De este modo, se podrá realizar el ordenamiento necesario al transporte público en conjunto con Carabineros, MTT y Municipios.

ETIQUETAS: