Capacitan a Carabineros en modus operandi del robo de cable en comunas del Biobío
Fotografía:

Capacitan a Carabineros en modus operandi del robo de cable en comunas del Biobío


Por Redacción Sabes | 31 Mayo 2022 07:07
COMPARTIR

Una interesante y práctica capacitación realizó Frontel en la tenencia de Carabineros de Santa Juana, con el propósito de instruir a los funcionarios policiales en el “modus operandis” que utilizan los delincuentes al cometer este delito.

“Este flagelo lamentablemente ha aumentado en la región, ya que hasta la fecha han ocurrido 22 hechos, mayor número que todo el año 2021 que tuvo 21 casos, y más aún si lo comparamos con en el 2020 donde hubo 12 robos en total. Es una situación preocupante por lo tanto una de nuestras líneas de trabajo es la capacitación a las policías tanto civil como uniformada en el modo de operar de estas bandas delictuales y como reconocer el cable robado utilizado en nuestras instalaciones “, señaló Mauricio Pedrero, jefe de Servicio al Cliente de Frontel durante el taller.

Del mismo modo el ejecutivo indicó que Frontel mantiene una constante comunicación con las policías involucradas en la pesquisa e investigación de estos ilícitos, por tal motivo, se ha realizado un plan anual de capacitación cuya finalidad es ilustrar y mostrar a los funcionarios tablillas con los diversos tipos de cable, el modus operandi y las herramientas y/o medios que se emplean en la comisión del delito.

Por su parte, el teniente de Carabineros, Rodrigo Faúndez valoró la iniciativa y señaló “fue una capacitación muy provechosa para la labor que realizamos en la comuna, ayudándonos a focalizar los lugares en donde se están cometiendo estos robos e identificar las herramientas que utilizan los antisociales para cometer estos ilícitos, contribuyendo a nuestra labor preventiva y un buen desarrollo de los procedimientos policiales. Agradecemos a Frontel por su colaboración en nuestra labor policial”.

También participó en la instancia, el inspector municipal de Santa Juana Nelson Ríos, de quien también agradeció la capacitación, “fue muy interesante, ya que nosotros no conocíamos los tipos de cables que más sustraen y tampoco la metodología de robo, sin duda que fue muy provechoso”.

Este año, a la fecha, en la región de Biobío, se han registrado 22 robos con 41.000 metros de cable sustraído en instalaciones de Frontel y que han afectado principalmente a las comunas de Mulchén, Hualqui, Florida y Santa Juana. “Esperamos que con todas las acciones que estamos desarrollando disminuyan las cifras de robo de cable y seguiremos trabajando en conjunto con las autoridades para desbaratar estas bandas delictuales que tanto daño hacen a las familias de la zona”, puntualizó Pedrero.

Frente a esta realidad, y como una manera de prevenir y enfrentar este flagelo, existe una mesa de trabajo público/privada convocada por la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Región del Biobío de la que Frontel es parte, e integrada también por la Seremi de Energía, Fiscalía, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Aduana y las empresas eléctricas.

ETIQUETAS: