Pescadores artesanales de Talcahuano en alerta por proyecto que podría contaminar con desechos químicos el mar
Fotografía:

Pescadores artesanales de Talcahuano en alerta por proyecto que podría contaminar con desechos químicos el mar


Por Karen Cifuentes | 30 Mayo 2022 16:30
COMPARTIR

Los Sindicatos de Pescadores Artesanales de la bahía de San Vicente, denuncian escasa información sobre un proyecto privado denominado "Línea Base Marina Asociado al Proyecto Optimización y Dragado en Dependencias Logísticas de Enap Refinerías S.A., Región del Biobío", el cual podría dragar y trasladar a mar abierto desechos químicos que emanan de las industrias del sector.

Desde Federación de Pescadores Artesanales de la región del Biobío (Ferepa) indicaron que la Consultora socioambiental para la sostenibilidad, Nonken, los convocó a una entrevista para que se pronuncien respecto al proyecto. Pero insisten en que carecen de antecedentes que indiquen que no existe peligro para la comunidad. Asimismo, indicaron que la empresa no ha exhibido algún estudio de impacto ambiental.

El Directorio de Ferepa Biobío, a requerimiento de los Sindicatos analizó el contenido y concluyó que están ante un inminente peligro para el sector, ya que se busca la  remoción del lecho marino, sin considerar a la organización, a la ciudadanía, ni la sustentabilidad de los recursos del mar en el borde costero cercano a la Refinería Enap Biobío donde pretenden intervenir.

Lee también Buscan instalar la primera planta para obtener Hidrógeno Verde en la región del Biobío

"La empresa Nonken aduce que la necesidad surge a raíz del proyecto destinado en remover material del lecho marino. Este será dragado e inmediatamente vertido en un área ubicada a más de 24 kilómetros de la costa, quedando depositado en el fondo marino", explicó Hugo Arancibia, presidente del Directorio de Ferepa Biobío.

Agregando que, "producto del dragado, se busca optimizar las maniobras de buques en la bahía. Permitiendo el atraque de barcos de mayor capacidad, disminuyendo las operaciones de alije".

Para Ferepa Biobío esto implica un altísimo costo que tendrá que pagar el sector pesquero artesanal,  los ecosistemas marinos y la comunidad.

Es por eso que Ferepa Biobío, denunció esta situación ante la falta de un estudio Ambiental para poder concretar este tipo de proyectos. En ese contexto, indicaron que el plan es un "inminente peligro y que como organización de los pescadores artesanales no podemos permitir que no exista un estudio medioambiental que lo autorice. Siempre y cuando estas operaciones no dañen la sustentabilidad de los recursos en todo el borde costero de la región del Biobío".

Cabe recordar el gigantesco incendio que afectó a la bahía de San Vicente, el 6 de marzo de 1993 cuando a  las 4 de la madrugada se desencadenó uno de los incendios portuarios más grandes registrados en el país. El siniestro arrasó con 7 plantas pesqueras; sus respectivas instalaciones portuarias; 9 barcos pesqueros; 18 embarcaciones de pesqueros artesanales; 26 embarcaciones de otro tipo completamente destruidas. Cerca 10% de la flota pesquera de la región fue consumida por las llamas, además, de una persona fallecida y cerca de mil personas desempleadas.

Te puede interesar Jefe de la Defensa y balance del Estado de Excepción en el Biobío: “Pedimos fiscalizadores del SII en rutas”

Arancibia indicó que, "un derrame de petróleo al mar fue el caldo de cultivo para que en pocos minutos el sector se convirtiera en un infierno. Se incendiaba el puerto pesquero más grande del sur de Chile. Sumado a la constante amenaza de explosión de los estanques de almacenamiento de combustibles de las empresas Shell, Copec y Esso -ubicados a sólo un par de cuadras del puerto pesquero-. Tenían a Talcahuano y las ciudades aledañas al borde de una catástrofe nunca antes vista en la historia de nuestro país".

"Esto no se puede repetir. Tampoco lo vamos a permitir en favor de la protección de los trabajadores de la pesca artesanal y de la comunidad", sostuvo.

Finalmente, Ferepa Biobío insisten que la empresa Nonken se mencione al respecto y que la autoridad ambiental se pronuncie con el objetivo de evitar que, "acontezca una nueva tragedia en la bahía que concentra industrias, terminales de desembarque de crudo, flotas pesqueras para que no vuelvan a vivir una situación semejante a la del 6 de marzo de 1993", señalaron.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: