Jefe de la Defensa y balance del Estado de Excepción en el Biobío: "Pedimos fiscalizadores del SII en rutas"
Fotografía:

Jefe de la Defensa y balance del Estado de Excepción en el Biobío: "Pedimos fiscalizadores del SII en rutas"


Por Antonio González | 30 Mayo 2022 11:55
COMPARTIR

A dos semanas de iniciado el Estado de Excepción "acotado" para las provincias de Arauco y Biobío, el jefe de la Defensa Nacional para la zona, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, se refirió al despliegue de las tropas en la Macrozona Sur. El uniformado aseguró que se están enfrentando a una "delincuencia fuertemente armada y organizada" y aseguró que pidieron la presencia de fiscalizadores del Servicio de Impuesto Internos (SII) para combatir el robo de madera.

"Hoy en día hay una mezcla de delitos comunes, rurales, de alta intensidad, de una violencia importante, así que no podemos dejar de lado que esas actividades, lamentablemente, sigan sucediendo", sostuvo el Contraalmirante.

Sobre este mismo punto, el oficial dijo que esta delincuencia "está provocando un daño importante a la población. Son delitos de alta intensidad, de violencia extrema".

Lee también: Gobernador del Biobío afirma que SII dejó de seguir el dinero del robo de madera en la Macrozona Sur

A la consulta de la prensa sobre qué entiende por un Estado de Excepción Constitucional "acotado", Zúñiga dijo que eso no aparece en el decreto y que su misión es garantizar el libre desplazamiento y aprovisionamiento continuo de las comunas bajo su mando. "Nosotros estamos con una tarea muy clara en el decreto de asegurar las rutas, el tránsito y estamos como una medida de prevención para contribuir con nuestra tarea a una solución que permita que la gente vuelva a tener una calidad de vida y asegurar el abastecimiento de rutas con todos los insumos básicos y sanitarios", sostuvo.

Sobre las reglas de actuación en caso de que los funcionarios de las Fuerzas Armadas sean atacados, el Jefe de las tropas en el Biobío indicó que "las reglas del uso de la fuerza facultan a las Fuerzas Armadas a hacer uso de sus armas de servicio en legítima defensa, y al respecto de eso no hay ninguna duda".

Sobre las denuncias por la falta de personal en la Ruta P-40 donde un intento de toma del fundo Quidico, el oficial aseveró sobre este caso que "hay un uso gradual y proporcional de la fuerza. En esa oportunidad actuaron las fuerzas policiales, quienes fueron capaces de contener y desbloquear la ruta. La Fuerzas Armadas se mantienen alertas en lugares de cercanías en caso de tener que acudir".

"En esa vía exactamente estábamos a una distancia prudente, justamente para contener. El lugar no lo voy a revelar por razones de seguridad, pero sí estábamos en las cercanías del lugar, teníamos el tema controlado", sostuvo el oficial.

"Tenemos gente suficiente"

Sobre las cifras de funcionarios desplegados, Zúñiga expresó que "tenemos la cantidad de gente suficiente para poder cumplir la tarea que está mandatada".

En cuanto a un posible fin del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el cual será definido este lunes por parte del Ejecutivo, remarcó que "es una decisión del Gobierno. Nosotros somos obedientes y no deliberantes". Asimismo, subrayó que "el balance que yo hago es que las Fuerzas Armadas están desplegadas cumpliendo las funciones mandatadas en el decreto, estamos completamente abocadas a ello".

También reportó una disminución del 12% de hechos violentos en la zona que está bajo estado de excepción constitucional en el Biobío.

Petición para contar con fiscalizadores del SII

El jefe de la Defensa Nacional para la zona, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, aseguró que solicitaron a la Delegación Presidencial del Biobío que incluya con sus patrullas a fiscalizadores del SII en las rutas de la Provincia de Arauco.

"Creo que este es un trabajo mancomunado de todas las agencias del Estado. En enero, cuando estuve de Jefe de la Defensa Nacional, estuvo Impuestos Internos en algunos controles y creo que es importante que todos participemos mancomunadamente y de forma colaborativa. Yo lo he coordinado con la Delegación Presidencial y oficialmente lo pedimos anteayer", explicó.

Ataque incendiario en Quidico

Sobre el nuevo atentado incendiario que dejó una vivienda destruida en la comuna de Quidico, en la provincia de Arauco, el funcionario dijo que "son delitos que lamentablemente se están cometiendo y que toma control el Ministerio Público como ente persecutor y las policías para investigar los hechos".

"Hoy en día hay una mezcla de delitos comunes, rurales, de alta intensidad, de una violencia importante, así que no podemos dejar de lado que esas actividades, lamentablemente, sigan sucediendo", sostuvo el Contraalmirante.

ETIQUETAS: