Hallan galería subterránea de 3.000 años en patrimonio de Perú
Fotografía: REUTERS/Enrique Castro-Mendivil

Hallan galería subterránea de 3.000 años en patrimonio de Perú


Por Agencia Reuters | 30 Mayo 2022 12:42
COMPARTIR

Un equipo de arqueólogos descubrió una nueva red de túneles debajo del templo Chavín de Huántar en Perú, un centro religioso y administrativo. Este se desarrolló desde hace unos 3.000 años en los Andes del país, dijo uno de los investigadores.

Los túneles se encontraron el 20 de mayo. Y tienen rasgos de que habrían sido construidos en tiempos más remotos del laberinto de galerías que existe en el templo, dijo John Rick, arqueólogo de la Universidad de Stanford de Estados Unidos. Participó en los trabajos en la región andina de Ancash.

En Chavín de Huántar, ubicado a 3.200 metros sobre el nivel del mar, se han identificado al menos 35 pasadizos bajo tierra que se comunican entre sí. Construidos entre los 1.200 y 200 años antes de Cristo en la falda de la cordillera andina.

Lee también: Arqueólogos descubren una antigua ciudad maya

"Es una galería, pero muy distinta, de otra forma de construcción, tiene rasgos de épocas más tempranas que nunca hemos visto en galerías", afirmó Rick.

En la angosta edificación se hallaron dos cuencos de piedra o vasijas ceremoniales. Una de ellas con un tallado de cabeza de un cóndor en su extremo y alas grabadas al costado, refirió.

Chavín de Huántar, que se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1985, fue inspiración de las fuerzas armadas de Perú para construir en 1997 una red de túneles. Debajo de la casa del embajador de Japón en Lima y rescatar a 72 rehenes, en manos del grupo rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

ETIQUETAS: