Gobierno confirma extensión del Estado de Excepción "acotado" en Macrozona sur
Fotografía: Contexto

Gobierno confirma extensión del Estado de Excepción "acotado" en Macrozona sur


Por Alvaro Sandoval | 30 Mayo 2022 13:26
COMPARTIR

Tras el comité político que se realizó en La Moneda este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que se extenderá el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía.

La titular de Interior evitó hacer una evaluación a 12 días de implementarse esta medida, pero señaló que se ha evidenciado "una disminución en algunos de los eventos. Evaluaciones sobre el impacto del Estado de Excepción es todavía muy precoz".

Además, se confirmó que se mantendrá la característica "acotada" de esta medida. "Al igual que el primer Estado de Excepción, hemos resuelto mantener los puntos de control y mantener la descripción. El Estado de Excepción que ha utilizado el Gobierno está dentro del margen de la constitución, y a pesar que ha causado polémica por lo acotado o no, hoy existen todas las potestades. Es la medida estratégica que hemos resuelto para el despliegue en la zona", explicó Siches.

En consecuencia, se mantienen los controles dinámicos en el territorio. "Estaremos evaluando cualquier modificación", indicó la titular de Interior y Seguridad Pública.

Además, la ministra Izkia Siches anunció que cada jueves a las ocho de la mañana, se realizarán reuniones para "evaluar el despliegue de las Fuerzas Armadas y el trabajo de las distintas policías en el territorio".

Lee también Jefe de la Defensa y balance del Estado de Excepción en el Biobío: "Pedimos fiscalizadores del SII en rutas"

Lee también Delegada Dresdner sobre propuesta de Parlamentos: “Se deben basar en la lógica de los pueblos mapuche”

ETIQUETAS: