Gobernador del Biobío afirma que SII dejó de seguir el dinero del robo de madera en la Macrozona Sur
Fotografía:

Gobernador del Biobío afirma que SII dejó de seguir el dinero del robo de madera en la Macrozona Sur


Por Mario Saavedra | 30 Mayo 2022 09:10
COMPARTIR

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dejó de seguir en 2018 la ruta del dinero obtenido por bandas de crimen organizado en la Macrozona Sur. Además, aseguró que existe corrupción en dicha zona

Díaz estuvo anoche en el programa “Tolerancia Cero”. Allí sostuvo que en el área que también incluye a la Provincia de Arauco “sí existe crimen organizado”. Añadió que en la zona hay una organización criminal que se dedica al robo de madera. Señaló que dicha agrupación “maneja del orden de 100 millones de dólares en madera robada”

La autoridad del Biobío también se refirió al transporte de dichas estructuras en máquinas de carga. “Usted puede distinguir dos tipos de camiones en nuestra región: los que van con madera ilegal y los que van con madera legal”. Indicó que estos se diferenciarían físicamente. Detalló que “el que va con madera ilegal va sobredimensionado, va sin patente, va con una bandera mapuche. La fiscalización de vialidad en (el fundo) La Romana, no se hace. La fiscalización de Carabineros es ocasional. La fiscalización del Servicio de Impuestos Internos… (fue interrumpido por una pregunta)”.

El afirmó que “estoy convencido de que, si se hiciera una fiscalización importante en el peaje Las Maicas en la Ruta 5, o en el peaje de Horcones en la Ruta 160, que es la que une la Provincia de Concepción con la Provincia de Arauco, sería distinta la situación”.

En el programa le consultaron si el SII realiza una tarea fiscalizadora. Frente a ello, Díaz respondió que “lo hizo mientras a mí me tocó trabajar de intendente. Dejó de hacerlo después del año 2018 (...) “No tengo ningún argumento ni razón lógica para saber por qué lo dejaron de hacer. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero”.

Para finalizar, el gobernador expresó que el Servicio de Impuestos Internos “no fiscaliza con la unidad especial que tenía para trabajar en la Región del Biobío. Creo que esa no es una decisión del grupo de Impuestos Internos del Biobío, yo creo que fue una decisión política en su tiempo”.

https://www.youtube.com/watch?v=3Xwmai0R2ts
ETIQUETAS: