Ex coordinadora de la Región del Biobío refutó dichos de gobernador Díaz sobre ausencia del SII en la Macrozona
Fotografía: Cedida

Ex coordinadora de la Región del Biobío refutó dichos de gobernador Díaz sobre ausencia del SII en la Macrozona


Por Antonio González | 30 Mayo 2022 17:17
COMPARTIR

La ex coordinadora de la Macrozona Sur en el Biobío, Bárbara Cortés, sostuvo que Rodrigo Díaz está "profundamente confundido" respecto a sus declaraciones. El Gobernador Regional afirmó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dejó de seguir en 2018 la ruta del dinero obtenido por bandas de crimen organizado en la Provincia de Arauco. Además, aseguró que existe corrupción en dicho territorio.

Sin embargo, Cortés explicó que hasta el final de la administración anterior realizaron un trabajo coordinado en terreno entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el Ministerio Público y también el SII, entidad que tiene las facultades legales de fiscalización y sanción en la materia.

"Se conformó la mesa de trabajo de la madera y realizamos fiscalizaciones en terreno. De hecho este verano estuvimos junto al Servicio de Impuestos Internos y las FF.AA. en la Ruta 5 Sur, en el peaje Las Maicas, y en caminos y rutas aledañas. Se detectaron numerosas irregularidades que derivaron en procedimientos administrativos sancionatorios, conforme a las facultades del SII", dijo la ex Coordinadora de la Macrozona Sur.

Lee también: Jefe de la Defensa y balance del Estado de Excepción en el Biobío: "Pedimos fiscalizadores del SII en rutas"

"Es imprescindible que la actual administración retomé las fiscalizaciones en terreno junto al Servicio de Impuestos Internos y las Fuerzas Armadas, y además, retome la estrategia judicial de persecución penal; puesto que con su inacción solo está favoreciendo la impunidad de los responsables del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en la Región del Biobío", sentenció Bárbara Cortés.

https://twitter.com/macrozonasur/status/1489327989435289600
https://twitter.com/macrozonasur/status/1499161035650916355

Nueva declaración del Gobernador Regional

Durante esta jornada, el gobernador regional Rodrigo Díaz volvió a referirse al actuar del Servicio de Impuestos Internos frente a los ilícitos ocurridos en la Macrozona Sur.

En ese sentido, la autoridad dijo que "el robo de madera genera utilidades, esas utilidades van a algún lugar. Con esas utilidades se pueden comprar armamentos, municiones, incentivan a la generación de problemas. Entonces recurrir a los especialistas del Estado de Chile para trabajar en este tipo de controles me parece del todo necesario".

En ese sentido, Díaz sugirió también la intervención de Conaf, entidad que visa las guías de despacho; y también el actuar de Aduanas, "porque el armamento puede ser objeto de control cuando se está internando desde fuera del país (...) Esto no es materia para conflictuar con el Gobierno de turno, ni con el del ex presidente Piñera".

"Ahora la pregunta no es qué dije yo, la pregunta es ¿por qué los controles de vialidad en carretera no están operando? ¿por qué las policías no están haciendo los controles en Las Maicas o en el sector de Horcones? ¿qué pasa con la acción que tiene que hacer el Servicio Agrícola y Ganadero con la emisión de las guías de despacho? Ese es el problema, al final lo relevante aquí no es la cuña, es la necesidad de construir bien común, porque la violencia se ha ido radicalizando y las únicas personas que pierden son los habitantes de la Región del Biobío", concluyó Díaz.

Gobierno califica como grave el hecho

Tras la acusación del Gobernador Regional, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó la situación como grave y aseguró que recabarán antecedentes.

"Uno de los compromisos que hemos asumido como Gobierno en el cual estamos trabajando es que vayamos a la raíz de los problemas y no solamente nos preocupemos del resultado final de la cadenas de comisión de delitos, sino que del origen, y eso implica perseguir la ruta del dinero. Por lo tanto, es un tema de especial interés por parte de este Gobierno", manifestó la secretaria de Estado.

ETIQUETAS: