Delegada Dresdner sobre propuesta de Parlamentos: “Se deben basar en la lógica de los pueblos mapuche”
Fotografía: La Red

Delegada Dresdner sobre propuesta de Parlamentos: “Se deben basar en la lógica de los pueblos mapuche”


Por Alvaro Sandoval | 30 Mayo 2022 11:57
COMPARTIR

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a la propuesta de Parlamentos que incluye el Plan Buen Vivir del Gobierno. Esto, para abordar lo que llamó el “conflicto intercultural” presente en las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía.

En conversación con La Red, la delegada sostuvo que “antes del parlamento, tenemos que generar las condiciones básicas en el territorio (…) Pienso que muchas veces desde el centro (de Chile) no se entiende lo distintas que son las condiciones de ese territorio y el gran abandono que se ha sufrido por tantos años. Una vez que logremos eso vamos a poder entrar a los parlamentos”.

Respecto a cómo se realizarán estas instancias de diálogo, Daniela Dresdner afirmó que no se deben basar en la lógica “nuestra”, sino en “la lógica de los pueblos mapuches”.

Son ellos los que nos tienen que decir cuáles son las condiciones bajo las que quieren conversar, cuáles son los temas más importantes. Hablamos de una comisión de verdad y esclarecimiento, pero bajo los parámetros que ellos tienen que poner sobre la mesa”, continuó su explicación.

Asimismo, la delegada del Biobío aseguró que hay muchas comunidades que están dispuestas a hablar. “Quienes no quieran conversar, no vamos a conversar con ellos. Pero la gran mayoría de las comunidades sí quieren conversar y resolver los problemas de inversión y también los problemas que tienen como pueblos”, agregó Dresdner.

Balance de la delegada Dresdner sobre el Estado de Excepción

“Estamos analizando y recogiendo opiniones”, dijo la delegada presidencial regional en el Biobío sobre una posible extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona sur.

Efectivamente tenemos disminución de los hechos de violencia, eso es concreto y es real. Tenemos un caso sumamente duro que implico la muerte de un trabajador”, expresó Daniela Dresdner.

En ese sentido, la autoridad dijo que se está recogiendo la opinión “de no solamente la gente que piensa como nosotros. Hay analistas que dicen que el Estado de Excepción hace que aumente la violencia de los eventos, si bien disminuye la cantidad”.

Asimismo, Dresdner aseguró que la propuesta que ha entregado el Gobierno para la zona “sí es una propuesta diferente”.

“En la zona del territorio conflicto intercultural hay dos dimensiones que, si bien están en el mismo territorio, no tienen el mismo origen. Por un lado, tenemos problemas de seguridad, delincuencia, crimen organizado. Una gran cantidad de delitos diferentes como sustracción de madera, narcotráfico, enfrentamientos entre bandas, robos de camioneta, disparos, etcétera”, enumeró la delegada del Biobío.

Por el otro lado, “el conflicto político, social, histórico y cultural que se ha ido desarrollando porque desde el Estado no les han dado soluciones”, explicó la socióloga.

En la zona hemos tenido ausencia de Estado por más tiempo, por lo tanto, estas bandas criminales han tenido más tiempo para instalarse y están extremadamente expandidas”, declaró la delegada Daniela Dresdner.

ETIQUETAS: