"Es muy preocupante": Biobío deja de invertir 25 mil millones de pesos por licitaciones desiertas
Fotografía: Contexto

"Es muy preocupante": Biobío deja de invertir 25 mil millones de pesos por licitaciones desiertas


Por Redacción Sabes | 28 Mayo 2022 10:26
COMPARTIR

Cerca de mil licitaciones quedaron sin contratistas en la Región del Bío Bío durante los últimos 6 meses, dejando casi 25 mil millones de pesos sin invertir. El diputado del distrito 20, Eric Aedo, afirmó que "esto es muy preocupante", ya que la economía regional se verá inevitablemente afectada por la situación.

“Efectivamente, tenemos mil licitaciones desiertas en la región del Biobío, esto involucra un monto de 25 mil millones de pesos en distintas obras, principalmente sedes sociales", fueron las palabras del parlamentario.

"Lo importante es que estas obras, si se ejecutan, dinamizan la economía regional y generan empleo. Este punto es importante, pues la región del Biobío quedó rezagada en la recuperación de empleos después del COVID", explicó.

Lee también: Destinarán más de $12 mil millones para recuperar el comercio de Concepción

Junto a la autoridad, también se manifestaron Miguel Aravena y Carlos Hidalgo, concejales de Hualpén y Chiguayante respectivamente.

"Hay contratistas que están con sus empresas aproblemadas porque no pueden cubrir los gastos, por lo que no es atractivo postular a estos fondos, donde la rentabilidad es baja, prácticamente nula" declaró Aravena, refiriéndose a las licitaciones.

Agregando, "por ejemplo, para construir la emblemática sede de la junta de vecinos del Cerro Amarillo, solicitamos al municipio que le insertara 15 millones más de fondos propios. Tuvimos que ir al gobierno regional a solicitar un permiso y la verdad es que hasta hoy día no tenemos respuesta".

Por su parte, el concejal Hidalgo agregó que "muchas obras que ya fueron adjudicadas están con retraso en los plazos de ejecución y problemas logísticos. También escasez de materiales, que son críticos para poder desarrollar y finiquitar las obras que hoy se están desarrollando, como plazas y sedes".

Autoridades piden subir precios de las licitaciones

Respecto a los bajos fondos de las licitaciones, Aedo afirma que “esta situación se debe a que el Estado no ha actualizado los montos de sus ofertas a la inflación que afecta al país, y por eso no hay interés de las empresas en participar en las licitaciones, porque los montos no dan para cubrir el alza de los costos”.

Dicho esto, las autoridades regionales decidieron solicitar al gobierno que ajuste los valores de las licitaciones a la inflación que vive el país. Ya que si esta no se considera en sus montos, "obviamente no se van a adjudicar esas obras y eso va a seguir impactando en el empleo regional" concluyó el diputado.

ETIQUETAS: