Juzgado de Garantía de Talcahuano prepara juicio oral contra ejecutivos de Enap por el delito de contaminación
Fotografía: Contexto

Juzgado de Garantía de Talcahuano prepara juicio oral contra ejecutivos de Enap por el delito de contaminación


Por Karen Cifuentes | 27 Mayo 2022 11:21
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Talcahuano concluyó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los imputados por el delito de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal. El ilícito por el que se investiga a ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ocurrió en la bahía de Concepción y la comuna de Quintero en agosto de 2018.

Los acusados, sindicados por el Ministerio Público como responsables de la infracción, son Álvaro Eduardo Hillerns Velasco; Patricia Alejandra Cabalá Leiva; Edmundo Nosor Enrique Piraíno Suez; Juan Pablo Rhodes Valenzuela; Carlos Andrés Lizana Guerrero y Jorge Andrés Farías.

La audiencia de preparación del juicio oral (causa rol 3.404-2019), se extendió por nueve jornadas. En la instancia la magistrada Antonia Flores definió el contenido del auto de apertura que será remitido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción.

El documento consigna 284 testigos, 20 peritos, además de 1.098 medios de prueba documental y 116 de otros medios de prueba.

Según la acusación fiscal, los imputados Hillerns Velasco, gerente de la Refinería Biobío; Cabalá Leiva, jefa de operaciones de Enap Biobío; Farías Fuentes, jefe del área marítima de Enap Biobío, junto a Joseph William Darlington Flores, capitán de marina mercante y a cargo del alije (traspaso) entre los buques Monte Toledo y Cabo Victoria coordinaron y llevaron a cabo una serie de acciones destinadas a la descarga de crudo de origen iraní, el 3y 4 de agosto de 2018.

Lee también “La consulta ciudadana debería ser una de las etapas previas”: Ministra de Minería por proyecto de Tierras Raras en Penco

La acción se concretó en la bahía de Concepción cuya ejecución incluyó la realización de una serie de “venteos”; es decir, la expulsión a presión, desde las bodegas del buque Monte Toledo, de gases contenedores de ácido sulfhídrico (H2S). La operación trajo como consecuencia la propagación indebida de contaminantes peligrosos para la salud, desde la bahía hacia zonas pobladas de Concepción y Talcahuano.

Cabe destacar que de acuerdo al documento, esto se realizó en la esfera de sus competencias y con infracción a la normativa sobre la materia.

Asimismo, se señaló que los imputados Piraíno Suez, gerente de la Refinería Aconcagua; Rhodes Valenzuela, director del Terminal Marítimo de Quintero, y Lizana Guerrero, jefe del área terrestre del Terminal Quintero, infringieron las reglas de protección del medioambiente y laborales al drenar el crudo denominado iranian heavy, depositado en uno de sus estanques, lo que generó la emisión de sulfuros que, dadas las condiciones climáticas que imperaban en la zona entre el 17 y 24 de agosto de 2018, se dispersaron y alcanzaron zonas pobladas en Quintero y Puchuncaví, lo que puso en riesgo la salud y la vida de sus habitantes.

Defensor de Enap

El abogado defensor, Cristián Muga, manifestó que, "estamos muy satisfechos con el resultado de la audiencia. Se mantuvieron todas las pruebas que nos permitirán acreditar que existió una mirada sesgada en contra de Enap desde el inicio de la investigación, lo que impidió averiguar verdaderas causas de la contaminación. También logramos excluir el testimonio de todas las personas que representa el querellante Sr. Valdés, por no haber declarado en la investigación pese haber tenido mas de 2 años para hacerlo".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: