Es una realidad en Chile: Inmunoterapia personalizada en el tratamiento del cáncer
Fotografía:

Es una realidad en Chile: Inmunoterapia personalizada en el tratamiento del cáncer


Por Redacción Sabes | 27 Mayo 2022 10:37
COMPARTIR

https://youtu.be/-CPF_TU-jzA

Centenares de pacientes han comprobado los beneficios de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer.

Es una buena noticia considerando las alarmantes cifras con la mortalidad que presenta esta enfermedad en un difícil escenario post-pandemia, con una crisis mundial, desabasteciendo en tratamientos y con un cada vez más insuficiente presupuesto del sector salud.

El cáncer, en muchas regiones en Chile, es la 1ª causa de muerte. Existe en Latinoamérica y Chile, avanzadas opciones en el tratamiento para quienes necesitan un procedimiento oportuno, preciso, personalizado.

El tratamiento del cáncer a nivel mundial, se ha beneficiado con tratamientos cada vez más oportunos, precisos y seguros que han logrado un mejor pronóstico y tasa de sobre vida, aumentando de esta manera la efectividad y la tolerancia hacia tratamientos convencionales como quimio y/o radioterapia. 

Los tratamientos moleculares han logrado aumentar el porcentaje en la curación del cáncer en Chile y en muchos países latinamericanos adicionados a los tratamientos convencionales disponibles en los sistemas de cobertura garantizada en cada país. 

El cáncer, requiere inmediata comprensión del paciente y eso muchas veces se ve dificultado por la escasa información sobre su diagnóstico, las consecuencias, complicaciones y opciones con tratamientos, por lo que el primer desafío, es precisamente obtener la mejor y más actualizada información con otros especialistas y asi para tomar las mejores decisiones que marcarán un pronóstico más favorable. 

Hoy, el paciente comprende que su tratamiento debe ser oportuno, “ y lo antes posible”, y que cada demora, afecta un mejor pronóstico, pero a su vez choca con listas de espera, excesivas demoras en los exámenes o procedimientos que se inician hasta meses o años después del diagnóstico. 

Ningún tratamiento incluye “cura garantizada”. Un importante porcentaje de pacientes diagnósticados con cáncer no califican o bien, no toleran un tratamiento convencional , por distintos motivos ; efectos tóxicos, reacciones adversas o grados de avance y de ese grupo , muchos no responden favorablemente al tratamiento por resistencia y/o reaparición tumoral, lo que se explica con las estadísticas sobre pacientes que morirán por un diagnóstico de cáncer aun cuando recibieron el tratamiento convencional. 

Existen pacientes que inclusive ya han superado satisfactoriamente su tratamiento inicial, y sin embargo podrían enfrentar la reaparición del cáncer hasta por años después en ser tratados , quizás ese retorno esté asociado a una etapa ya avanzada con metástasis (compromiso de otros órganos), y que son tratados solo con métodos paliativos que se aplican para disminuir los síntomas que deterioran sus calidades de vida. 

Innovación de la Inmunoterapia.

“Si buscas resultados distintos , no hagas siempre lo mismo” A. Einstein.

Actualmente en los principales congresos mundiales sobre avances en oncología, se han presentado innovadoras opciones terapéuticas, aparte de la quimioterapia y radioterapia ,son la inmunoterapia y la terapia dirigida, las cuales poseen una mayor precisión molecular para ser utilizadas en pacientes cada vez más necesitados con resultados más prometedores. 

Variante biológica ;  se debe elaborar según diagnóstico de cada paciente, y que es posible de ajustar a cada cáncer, sin reacciones tóxicas ni adversas relevantes. La inmunoterapia es un área de tratamientos para programar, corregir o reforzar nuestro sistema inmune contra las células del cáncer. 

Variante farmacológica ; lista para administrar, que no esta indicada para todo tipo cáncer, posee reacciones adversas que pueden suspender su uso y cuyos costos en algunos casos, son extremadamente elevados. 

Las terapias dirigidas son fármacos que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir en moléculas específicas "blancos moleculares" como genes y proteínas específicas que intervienen en el crecimiento, avance, supervivencia y diseminación del cáncer. 

El Dr. Ramón Gutiérrez, médico oncopatólogo y máster en oncología molecular, clínica y de precisión, Director Científico ONCOCIT en EEUU, nos relata que “Es evidente que el paciente en Latinoamérica está cada vez más informado, exigente y participativo en los tratamientos que recibirá” 

Dr. Ramón Gutiérrez, patólogo y oncólogo molecular – Recell.

En cada país, el paciente de cáncer consulta, cuestiona, y lo más importante, busca rápidamente tratamientos avanzados, de forma adicional a los convencionales”; además, “Esta conducta activa del paciente y su mayor conocimiento del cáncer, es clave, en el cada vez mayor uso de terapias personalizadas, reflejado en una notable mejor evolución y pronóstico, en distintos tipos de cáncer, edad y etapa del avance”, nos comparte el Dr. Ider Rivadeneira, Latam Advisor ONCOCIT USA, uno de los consorcios más reconocidos, y referentes en desarrollo molecular en programas de inmunoterapia personalizada en cáncer, para Latinoamérica y Europa (www.oncocit.com; www.oncovix.com ; www.recell.cl; WhatsApp +569 4771 1179; +1 (407) 818 4001; gestion@biogenica.org )

ETIQUETAS: