"El concepto de 'acotado' genera un debate completamente equivocado": Monsalve por Estado de Excepción
Fotografía: Twitter @subseInterior

"El concepto de 'acotado' genera un debate completamente equivocado": Monsalve por Estado de Excepción


Por Alvaro Sandoval | 27 Mayo 2022 13:08
COMPARTIR

A diez días de iniciarse el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Al respecto, la autoridad sostuvo que el concepto de "acotado" de esta medida está generando un debate "completamente equivocado".

A juicio de Monsalve, lo que importa "es que el análisis de seguridad tenga decisiones que permita mejorar las condiciones de seguridad, y eso lo está haciendo el jefe de defensa nacional".

En diálogo con 24 Horas, el subsecretario señaló que el Estado de Excepción tuvo su origen en las movilizaciones de distintos gremios de contratistas y trabajadores forestales, quienes se tomaron las rutas exigiendo diálogo con el Gobierno.

"El Estado de Excepción dice que hay un foco preferente en materia de seguridad en las rutas de la región de La Araucanía y provincias del Biobío y Arauco, pero quiero decir que quienes tienen que definir cuales son los lugares donde deben haber puntos de control y donde deben desplegarse las FF.AA., es el jefe de la defensa nacional", declaró Manuel Monsalve.

Seguridad en las rutas de la Macrozona sur

Según el subsecretario, las regiones del Biobío y La Araucanía concentran la mayor cantidad de kilómetros de caminos interiores en Chile. Solo en la provincia de Arauco hay 2 mil 200 kilómetros, de los cuales 600 están pavimentados y 1.600 son de ripio. Además, dentro de las tres mil comunidades indígenas de La Araucanía hay más 10 mil kilómetros de caminos.

"Cuando uno dice brindemos seguridad en las rutas, es un desafío enorme", afirmó Manuel Monsalve.

Respecto a la decisión del Gobierno de no querellarse por Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, el subsecretario enfatizó en el derecho de "establecer estrategias que nos parecen más eficaces para encontrar justicia".

"Puntos de prensa para anunciar querellas por Ley Antiterrorista y por Ley de Seguridad Interior del Estado, han habido muchos", sostuvo.

El subsecretario del Interior agregó que "denuncias y querellas de esa naturaleza han existido en el pasado. En el Ministerio Público, desde el punto de vista de los procesos investigativos, no hay nadie procesado ni detenido".

Sin embargo, Monsalve aseguró que se perseguirá "a todas las organizaciones criminales que cometen delitos graves en La Araucanía y en el Biobío. Vamos a conversar con todos quienes quieran alcanzar la paz y no usen las armas como medios de presión. La paz es un principio básico de la democracia que requiere del esfuerzo político para alcanzarla", concluyó.

Lee también Operativo policial detuvo a más de 200 personas en las últimas 24 horas

ETIQUETAS: