Día del Patrimonio Cultural: Entre el piano y una copa de vino Aldea Rural se une a las celebraciones
Fotografía:

Día del Patrimonio Cultural: Entre el piano y una copa de vino Aldea Rural se une a las celebraciones


Por Redacción Sabes | 27 Mayo 2022 20:15
COMPARTIR

En torno a una tradicional copa de vino nacional, de ese que viene del campo chileno, la Corporación Aldea Rural espera celebrar un nuevo Día del Patrimonio Cultural, esto con el fin de rescatar esta antigua tradición chilena, que es parte de nuestra cultura y que hoy tiene riesgo de perderse en la zona.

Desde hace unos años la actividad vitivinícola del Biobío ha tenido una fuerte caída en la zona, esto por diversos factores como menores tierras para el cultivo, bajos precios del vino, falta de insumos y mano de obras, en otros tantos componentes que han hecho que los antiguos agricultores y envasadores de la región estén dejando de lado este colonial oficio.

En virtud de lo anterior, es que desde este 2022 la Corporación Aldea Rural está intentando desarrollar una serie de iniciativas para poner en valor este producto chileno, tan propio del campo y el mundo rural. Para esto a principios de abril pasado, se aunaron esfuerzos junto a la comunidad rerina,  para realizar la fiesta de la vendimia, en Rere-Yumbel, por ser esta una de las zonas con mayor tradición viñatera del Biobío.

Muestra de Viñas Patrimoniales del Biobío

Además se comenzaron hacer los estudios para la creación del futuro museo del vino regional, a fin rescatar los mostos y viñeros locales, entregado un espacio para que la comunidad y el resto de la región puedan conocer las marcas locales de esta vid de la uva chilena.

En razón a lo anterior, es que en el marco de la Celebración del Día del Patrimonio, se fijaron dos eventos que promuevan la actividad vitivinícola y la historia de tradiciones que hay detrás de ellas. Para ello en Concepción, este sábado 28, desde las 10:00 horas, se desarrollara en el ex Cine Windsor una muestra de “Viñas Patrimoniales del Biobío”.

La actividad busca que la comunidad penquista y del gran Concepción puedan conocer y adquirir vinos locales, y por supuesto saber un poco más de  sus orígenes dentro de la región. La muestra, que estará en pleno centro de la capital penquista, en la intersección de las calles San Martin con Caupolicán, estará abierta hasta las 18:00 horas y la entrada será completamente gratuita y bajo techo para aquellos que no les gusta el frio del otoño penquista.

Cata de Vinos de Rere

En paralelo el mismo sábado 28 y más cerca del origen del vino regional, se llevara a cabo la “Cata de Vinos de Rere”, donde desde las 10:00 los habitantes de Yumbel y los visitantes podrán degustar una serie de vinos locales, que buscan reimpulsar sus marcas y oficios. Para esto el principal organizador de la actividad y director de la Corporación Aldea Rural– Hansel Silva- espera que los vecinos e invitados se animen a asistir, en especial porque se contar con un buen clima, despejado y frio, pero muy apto para una buena copa de vino o un tradicional navegado.

Además los turistas que lleguen hasta Rere Yumbel podrán acceder a artesanía local y comidas típicas de la zona, celebrando el Día del Patrimonio con más gusto al campo chileno.

Y para los que no pueden salir de casa, el director de la Corporación Aldea Rural  -Hansel Silva- invita a los amantes de la música y del recuerdo en televisión chilena, a revivir la entrevista del destacado pianista nacional Valentín Trujillo, quien contara sus vivencias como pianista tanto en la televisión como en sus presentaciones musicales y en especial de cómo él vivió la peor cara de la pandemia Covid19. Para esto se invita a los seguidores de este conocido artista a conectarse a través del Facebook de la Corporación Aldea Rural, el domingo 29 a las 10:00 horas, desde sus computadores o celulares.

ETIQUETAS: