Cuatro funcionarias de la Municipalidad de Tirúa denuncian a director de Secplan por presunto abuso sexual
Fotografía:

Cuatro funcionarias de la Municipalidad de Tirúa denuncian a director de Secplan por presunto abuso sexual


Por Marcelo Ramírez | 27 Mayo 2022 06:54
COMPARTIR

Denuncias por presunto abuso sexual realizaron cuatro funcionarias de la Municipalidad de Tirúa contra el director de Secplan, la Secretaría Comunal de Planificación, Felipe Peña. Según lo expuesto al organismo, se trata de mujeres que en algunos casos su trabajo depende directamente del directivo.

Acorde a las acusaciones, los hechos se habrían registrado en contextos de celebraciones de camaradería entre funcionarios.

Según las denunciantes, ocurrieron en dos ocasiones; el 7 de diciembre de 2021 donde tres mujeres se vieron afectadas y el 19 de enero pasado donde dos de las funcionarias se vieron afectadas.

Tras realizar las acusaciones y conocidos los antecedentes, Sabes.cl confirmó que se inició una investigación sumaria administrativa al interior de la Municipalidad de Tirúa para determinar los hechos y responsabilidades. De momento no existen resultados de las indagatorias.

Mientras que al mismo tiempo las funcionarias acudieron al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en el Biobío.

Lee también: Expareja de seremi de Desarrollo Social Biobío acusa que episodio de violencia económica la tiene con orden de embargo: Autoridad niega responsabilidad

Sabes.cl contactó a la Municipalidad de Tirúa para conocer más antecedentes del caso y pedir una versión oficial de la entidad, pero si bien desde el organismo confirmaron que existía el sumario y las denuncias respectivas, declinaron referirse a lo ocurrido mientras exista una investigación en curso. El resultado aún no se conoce.

Sernameg aborda las denuncias

Por su parte el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, confirmó a Sabes.cl la existencia de las denuncias y anunciaron que están prestando todo el apoyo a las funcionarias tanto en lo social como jurídico.

“Quiero confirmar que como institución estamos en conocimiento de al menos cuatro denuncias de abuso sexual contra un directivo de la municipalidad de Tirúa. Las denunciantes son funcionarias del municipio, algunas de ellas dependen directamente del acusado”, sostuvo a Sabes.cl, la Directora Nacional (s) Vannina Masman.

Agregando que “el Sernameg Biobío puso a disposición de ellas todo el apoyo psicosocial y jurídico que requieran y una de nuestras abogadas ha estado en permanente contacto y coordinación con otras autoridades del municipio con el propósito de abordar esta situación con responsabilidad, evitando la exposición y revictimización de las denunciantes”.

Al mismo tiempo desde Sernameg instaron a la Municipalidad de Tirúa a que tome las medidas necesarias a favor de las denunciantes.

“Sabemos que la municipalidad de Tirúa inició un sumario y aplicó un protocolo interno en caso de abuso y acoso sexual, sin embargo, creemos que es fundamental que se tomen medidas extraordinarias para evitar que las denunciantes sean expuestas de alguna manera al denunciado”, manifestó Masman.

"Actualmente, ellas están recibiendo acompañamiento jurídico por parte de nuestros profesionales en uno de nuestros centros con el propósito de iniciar todas las acciones judiciales que sean permanentes”, añadió.

Ámbito judicial

Cabe destacar que de momento no existe ninguna formalización judicial producto de las denuncias realizadas. Sin embargo desde el Ministerio Público informaron a Sabes.cl que el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, se encuentra investigando una serie de denuncias de presunto abuso sexual, sufridas por mujeres adultas, en las que figura como imputado el jefe Secplan de la Municipalidad de Tirúa.

Se han tomado declaraciones y se están realizando diligencias con la Bicrim de la PDI de Cañete.

Síguenos en Twitter para conocer más de nuestras noticias.

ETIQUETAS: