Conaset y diagnóstico vial en terreno del Gran Concepción: "El futuro no es con autos, es con la modalidad sustentable"
Fotografía: Cedida

Conaset y diagnóstico vial en terreno del Gran Concepción: "El futuro no es con autos, es con la modalidad sustentable"


Por Maria Ruiz | 27 Mayo 2022 11:59
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La secretaria ejecutiva de la Comisión de Seguridad de Tránsito, Karina Muñoz, arribó hasta la Región del Biobío y recorrió la ciudad de Concepción en bicicleta. En su visita, se diagnosticó las falencias viales en la comuna, arrojando que la alta cantidad de vehículos es uno de los mayores problemas.

Su arribo se enmarcó en la ronda de visitas que se efectúa a regiones para hacer un levantamiento en terreno de los problemas de seguridad vial que se experimentan en las ciudades.

En el caso del Gran Concepción, se pudo observar, de acuerdo a Karina Muñoz, que "el gran problema que se ve es que hay una alta cantidad de vehículos y la idea es propender hacia ciudades que ya no dependan tanto de vehículos motorizados particulares".

"El futuro ya no es con los autos, el futuro está con la modalidad sustentable y hacia allá debemos apuntar. Para lograr esa modalidad sustentable, necesitamos que sea segura", subrayó.

Apuntó a que si quiere lograr que la gente suba a bicicletas y que haya más gente caminando, "los espacios tienen que ser seguros".

"Eso se logra con mejor infraestructura, con más fiscalización, con mucha educación y consciencia de cada uno de nosotros y un trabajo integral que estamos desarrollando desde Conaset", agregó.

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La seguridad vial es uno de los grandes problemas y Muñoz precisó que en Conaset se trabajó en una política nacional de seguridad de tránsito, que decantó en una estrategia que tiene 152 medidas a implementarse de aquí al 2030.

"Si logramos implementar de manera correcta esas medidas, deberíamos lograr la reducción que se plantea como objetivo de 30% en los fallecidos y lesionados graves en el tránsito en nuestro país", recalcó.

Además, hizo un llamado a que se entienda que el espacio público se comparte. "Si somos conductores de un vehículo motorizado, tenemos capacidad de hacer daño mucho mayor (...) Por lo que el impacto en un ciclista o peatón puede resultar fatal".

Asimismo, precisó que el trabajo se hace de manera articulada con las distintas carteras ministeriales que conforman la Conaset, que en total son 10. Las sugerencias que hace la Comisión, de acuerdo a Muñoz, llegan a las regiones y hay un trabajo que se desarrolla por medio de Comisiones Regionales de Tránsito (Coreset).

Pedro Candia, de Biobío Pedal e ICAP Chile, fue uno de los que se reunió con la secretaria ejecutiva de Conaset. Apuntó a que "haya más conectividad, en Concepción y la provincia en general, necesitamos más conectividad, más información y educación".

Ley No Chat

La Ley No Chat empezó a regir en octubre del 2021 y recién en marzo de este año, se aplicó ya el reglamento como tal. A la fecha, según los antecedentes de Carabineros, ya van más de 2500 infracciones asociadas.

Muñoz explicó que "la distracción al volante se ha convertido en la segunda causa de muerte en el tránsito. En el 2021 pasó a ser la segunda causa. En los últimos cinco años ha tenido un aumento en la fatalidad (...)".

Llamó a "conducir atentos siempre. Cualquier segundo que quitamos la vista del volante, puede resultar fatal y a ser consciente de estar en modo conducción".

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