Cerrar Publicidad (10s)
Chile firmó acuerdos clave para producir hidrógeno verde a escala industrial
Fotografía: REUTERS/Alessandro Garofalo

Chile firmó acuerdos clave para producir hidrógeno verde a escala industrial

27/05/2022 10:08
2M, 10S

Chile firmó acuerdos con las tres primeras empresas seleccionadas para desarrollar proyectos de producción de hidrógeno verde a escala industrial, equivalente a lo que está actualmente en operación a nivel mundial.

La estatal Corporación del Fomento (Corfo) suscribió los convenios por una capacidad total de electrólisis de 388 megavatios con la regasificadora GNL Quintero, la productora de hierro CAP y Air Liquide.

"No solo es una gran oportunidad de desarrollo económico. Es una pieza clave para avanzar hacia una transición energética justa y el desafío de la descarbonización para enfrentar la crisis climática", dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Asimismo, otras tres empresas se sumarían posteriormente a la selección de proyectos de Corfo, que espera que entre las seis iniciativas levanten inversiones totales por 1.000 millones de dólares.

Lee también Audio filtrado revela que Gobierno sí entregó una oferta a subcontratados de Enap

GNL Quintero recibirá 5,7 millones de dólares para el proyecto de construcción de una capacidad instalada de electrolización de 10 megavatios, con la que producirá unas 500 toneladas de hidrógeno verde en Chile.

Por su parte, CAP obtendrá 3,6 millones para su proyecto de 12 megavatios, mientras que Air Liquide prevé producir 60.000 toneladas por año de e-metanol a partir de energía renovable, hidrógeno verde y CO2 capturado desde una fuente fija. Esta última recibirá de Corfo 11,7 millones de dólares.

"El aporte de Corfo para estas iniciativas será destinado a la inversión en electrolizadores para el desarrollo de sus proyectos de Hidrógeno Verde en el país y cuyo comisionamiento se proyecta para diciembre de 2025", dijo el organismo.

El hidrógeno verde se produce a partir de agua y energías renovables. La obtención por electrólisis a partir de fuentes renovables consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

Históricamente, el hidrógeno se ha obtenido utilizando combustibles fósiles. Sin embargo, esta separación también se puede hacer con energía eléctrica o gas natural, pero la fórmula más amigable con el medio ambiente es producirlo con energía solar y eólica. De ahí proviene el concepto de hidrógeno "verde".

En ese sentido, Chile tiene el potencial de ser uno de los productores más competitivos y eficientes de hidrógeno verde en el mundo.

Lee también "Yo creo que falta presencia del Estado": Ministra Hernando en Concepción por minería del Carbón en Curanilahue

Cargando más noticias...