Aedo criticó inacción del Estado tras dichos de Llaitul: "Llama a la lucha armada contra el Gobierno y no le sale ni por curado"
Fotografía: Sabes.cl

Aedo criticó inacción del Estado tras dichos de Llaitul: "Llama a la lucha armada contra el Gobierno y no le sale ni por curado"


Por Karen Cifuentes | 27 Mayo 2022 07:03
COMPARTIR

El diputado Eric Aedo en entrevista con Sabes.cl criticó fuertemente al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por no querellarse en contra líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien hizo el llamado a "organizar la resistencia armada" cuando se hablaba de implementar un nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

En ese contexto, se refirió a las supuestas "ambigüedades del Gobierno" como la salida del jefe de Defensa, Jorge Parga tras la defensa que hizo al cabo Leonardo Medina, formalizado por cuasidelito de homicidio de Manuel Rebolledo en 2019. Sin embargo, para el diputado es más grave que el Estado no se haya querellado contra Héctor Llaitul por sus dichos en contra el Gobierno.

Aedo comentó que,"lamentable la muerte de un joven en el 2019. Pero resulta que el contraalmirante Parga, que era el que estaba a cargo del Estado de Excepción durante todo el periodo de Sebastián Piñera y cuando asume el Presidente Boric, nadie lo cuestionó. Pero luego aparece en redes sociales un cuestionamiento a dos días después de haberlo nombrado como jefe de Defensa y lo sacan. Nosotros como DC dijimos bien, es el uso de las atribuciones presidenciales".

Lee también “Yo estoy más inclinado al rechazo”: Diputado Eric Aedo por Plebiscito de Salida del 4 de septiembre

"Pero obviamente hay una desprolijidad porque todos esos atencedentes estaban con mucha antelación. Pero más grave aún es que a Parga lo sacan porque defiende a uno de sus hombres y Héctor Llaitul que llama a la lucha armada contra el Gobierno y no le sale ni por curao", enfatizó.

El parlamentario señaló que el Gobierno y en particular la ministra Izkia Siches se encuentra en un "problema importante" esto porque los parlamentarios de Renovación Nacional presentaron una querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la cual fue declarada admisible por el Tribunal de Garantía de Temuco.

"Esto significa que comienza a configurar los elementos para la Acusación Constitucional en contra de la Ministra del Interior para que comience a avanzar en el parlamento. Cuando un Tribunal acoge esa querella entonces dice que hay indicios para investigar a Héctor Llaitul y frente al mismo hecho ¿Qué declaró el Gobierno? Que aquí no se persiguen ideas, entonces se configura un delito y una falta de la Ministra del Interior", explicó Aedo.

Añadiendo que, "a mi no me extrañaría que las próximas semanas en el Congreso la Acusación Constitucional para la Ministra del Interior avance", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: