"Yo estoy más inclinado al rechazo": Diputado Eric Aedo por Plebiscito de Salida del 4 de septiembre
Fotografía: Sabes.cl

"Yo estoy más inclinado al rechazo": Diputado Eric Aedo por Plebiscito de Salida del 4 de septiembre


Por Karen Cifuentes | 26 Mayo 2022 13:14
COMPARTIR

El diputado por el distrito 20 de la región del Biobío, Eric Aedo, en conversación con Sabes.cl se refirió a la nueva Constitución, la cual, actualmente se encuentra en el proceso de Armonización. El parlamentario fue categórico con su posición ante el Plebiscito de Salida de este próximo 4 de septiembre, pues indicó que votará por el rechazo.

"Yo estoy más inclinado al rechazo hoy en día porque esa constitución creo que tiene en ciernes el enfrentamiento entre chilenos. Yo creo que esa consitución nos va a llevar a enfrentarnos de manera violenta", sostuvo Aedo.

En ese contexto explicó que hay dos temas relevantes que están implementados en el borrador de la nueva Constitución, lo que para él, son muy complejos.

"Uno, que el artículo quinto de esta constitución da la posibilidad real de que exista un Estado dentro del Estado chileno justamente en la Macrozona Sur. Yo lo que temo es que ese Estado no va a ser para los Peñi, sino que va a ser para los que ejercen hoy el negocio ilegal, criminal y que tienen armas, y yo conscientemente no les voy a regalar un Estado o un territorio a una organización criminal", explicó el parlamentario.

Lee también Renuncia Seremi de Educación del Biobío tras polémicos dichos relativizando abuso sexual

"La segunda es que el establecimiento de Tribunales Indígenas, creo que va a formar en nuestra zona una confrontación brutal. En esta zona se va a poner en discusión 2 millones de héctareas a través de esos Tribunales Indígenas. Yo sé en lo que va a fallar un Tribunal Indígena, no tengo que ser un mago, sé que va a fallar porque la propiedad del terreno es de quienes la ocupaban con antelación, más allá de los títulos que tu tengas inscritos en un conservador de bienes raíces", agregó.

El diputado manifestó que estos puntos van a afectar la convivencia en los territorios. En ese sentido, se refirió a los hechos de violencia que se han presentado el Macrozona Sur por la toma de terrenos.

"Yo no me imagino a los propietarios de esta región o de La Araucanía cediéndolas de buena manera. Cuando veo que ahora en Arauco o en el Alto Biobío la gente se agarra a palos para defender las tomas de terreno. Cuando se vayan a ocupar 2 millones de héctareas creo que va a haber confrontación", señaló Aedo.

Así también agregó que, "todos los derechos que existen, son derechos que hay que financiar. Además, se retiró de la actual constitución el recurso de protección ¿Qué te hacía exigible los derechos de esta actual constutución? Los recursos de protección y ahora no existen en la nueva, entonces dónde vas a ir a reclamar los derechos de vivienda, por ejemplo".

Cabe señalar que el borrador de la nueva Constitución debe ser votado por el Pleno para presentar el documento final el próximo 16 de junio. Finalmente, el plazo final para dar a conocer el texto será el 4 de julio y será votado por la ciudadanía este próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: