"Yo creo que falta presencia del Estado": Ministra Hernando en Concepción por minería del Carbón en Curanilahue
Fotografía: Sabes.cl

"Yo creo que falta presencia del Estado": Ministra Hernando en Concepción por minería del Carbón en Curanilahue


Por Karen Cifuentes | 26 Mayo 2022 19:13
COMPARTIR

La ministra de Minería, Marcela Hernando conversó con Sabes.cl en su paso por Concepción. En ese contexto, comentó sobre la visita que realizó a Curanilahue para conocer la minería del carbón. Su objetivo fue averiguar la apreciación de la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos, respecto la minería y la acitividad económica que entrega a varias familias que aún subsisten por ese medio.

Hernando señaló que la pequeña minería del carbón "ha disminuido mucho en volúmenes respecto de lo que era antes. Sin embargo, también uno tiene que pensar que en este ambicioso plan de carbono cero o de disminuir la polución y la contaminación podría estar condenando esta actividad a la desaparición. No es la idea. La idea es ver como agregamos algo de tecnología, de modernización, que permita que ellos comercialicen mejor su carbón; que este tenga más calidad; que pueda ser combustionado en condiciones ecológicamente amigable, y en eso estamos trabajando".

Actualmente los pequeños y microempresarios del sector tienen serios problemas laborales debido a la disminución de la minería. Un ejemplo claro es la Mina Santa Ana, la cual se encuentra con varios remates y como consecuencia los trabajadores llevan meses e incluso años sin trabajo y sin recibir ningún finiquito.

Lee también "La consulta ciudadana debería ser una de las etapas previas": Ministra de Minería por proyecto de Tierras Raras en Penco

La ministra manifestó que, "me voy con la sensación de que en esas comunas la mayoría de los empleos son tremendamente precarios y que viven fundamentalmente de lo que hace la municipalidad con programas pro empleo y subsidios al empleo. Eso implica sueldos mínimos".

En esa línea, la autoridad señaló la necesidad urgente de mejorar la diversificación productiva de las comunas.

"Es algo en que a nosotros como sector nos gustaría contribuir. Y sentir también que nosotros como ministerio tenemos poca presencia acá. Hay una oficina de Para acá que está atendida por una sola persona en Curanilahue mismo y la Seremía de minería aquí en la región es bastante pequeñita considerando que es una región extensa".

La secretaria de Estado fue categórica con su llamado respecto a la situación que viven las personas en esas zonas de la región. "Yo creo que falta presencia del Estado. La ENAMI también tiene una oficina pero que en este momento no esta funcionando porque la persona que estaba allí esta con prenatal.

"Acompañar a la pequeña minería del carbón tiene que ver con mejorar la presencia de nuestro ministerio en la región", agregó.

Asimismo, destacó la importancia de mejorar los programas de Gobierno. "Existe una cantidad de programas que son los mismos que se aplican a los pirquineros del Norte y a los pirquineros de acá y son absolutamente diferente las faenas. Es un tema que tenemos que desarrollarlo porque no existen esos instrumentos".

Sin embargo, la ministra se comprometió con varios empleados del rubro entregar ayuda en esta materia. Además, comapartió que ya están trabajando en instrumetos para aportar a esta necesidad.

Te puede interesar La postura de los senadores del Biobío por propuesta de transición hacia Cámara de las Regiones

"Estuve con algunos sindicatos y agrupaciones de estos trabajadores a los que les manifesté de que manera se va expresar el programa Chile Apoya en materia de pequeña minería. Tenemos los instrumentos ya diseñados y estamos esperando el vamos del Ministerio de Hacienda para que firme el decreto con los recursos para levantar estos instrumentos con la plataforma. Nuestras oficinas van a estar a disposición para que los pequeños mineros puedan postular".

El proyecto tiene la ventaja para retribuir deudas con mayor flexibilidad, pues no cuenta con muchos requerimientos, ya que según Hernando, "la mayoría de los otros empiezan porque tengas tus patentes al día, que no estes endeudado".

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: