Uno de los árboles más antiguos estaría en el sur de Chile
Fotografía: Science.org

Uno de los árboles más antiguos estaría en el sur de Chile


Por Agencia Reuters | 26 Mayo 2022 11:42
COMPARTIR

Un impresionante árbol de alerce habría crecido en un copioso bosque del sur de Chile por 5.000 años, lo que lo convierte en uno de los ejemplares más antiguos sobre el planeta. Según una reciente investigación.

Aunque la tecnología disponible no permitió obtener la muestra completa debido al amplio diámetro de cuatro metros del "gran abuelo", los expertos usaron una metodología para estimar la formación de anillos que muestran su desarrollo a través de los años.

"Este método nos dice que el 80% de todas las trayectorias posibles de crecimiento nos arroja una edad de este árbol vivo mayor a 5.000 años, existe solamente un 20% de probabilidades que el árbol sea más joven", dijo a Reuters el doctor en Ciencias Ambientales Jonathan Barichivich, quien lideró el estudio publicado en la revista Science.

"Si uno lo compara con los árboles ya datados donde contamos todos los anillos, lo convertiría en uno de los árboles vivos más viejos del planeta", agregó el experto, quien es nieto del descubridor del milenario alerce (Fitzroya cupressoides).

Para estudiar árboles se extrae un cilindro de madera con un barreno. Pero por medir solamente un metro no permite alcanzar la distancia. Hasta el centro de grandes ejemplares antiguos, que además tienen la complicación de tener capas internas podridas.

Lee también: Científicos chilenos descubren bacterias con "superpoderes" en la Antártica

Barichivich también mostró su preocupación por la exposición que tiene el ejemplar, que es la atracción principal del parque Alerce Costero. A unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

"En Estados Unidos uno de estos árboles datado muy antiguo, no se sabe su localización. No se ha revelado para evitar que la gente lo destruya", dijo.

Relató que en el caso del árbol chileno algunos de los visitantes que acuden a verlo bajan de la plataforma de observación, pisan sus raíces. E incluso extraen parte de su corteza.

"Finalmente es como un espécimen exhibido en un zoológico, que está en muy malas condiciones", lamentó.

ETIQUETAS: