La postura de los senadores del Biobío por propuesta de transición hacia Cámara de las Regiones
Fotografía: Contexto.

La postura de los senadores del Biobío por propuesta de transición hacia Cámara de las Regiones


Por Alvaro Sandoval | 26 Mayo 2022 16:08
COMPARTIR

Durante este jueves y viernes, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional está votando aspectos claves. Entre ellos, se está definiendo la continuidad del Senado, órgano que llegaría a su fin en caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre.

En el caso de la región del Biobío, los senadores Sebastián Keitel, Enrique Van Rysselberghe y Gastón Saavedra fueron elegidos por ocho años en las elecciones parlamentarias que se realizaron en noviembre pasado, por lo que su mandato senatorial finalizaría recién en 2030.

Sin embargo, el acuerdo que alcanzaron distintos colectivos sobre la transición desde el Senado hacia la Cámara de las Regiones, determina que los actuales senadores cesen el ejercicio de sus funciones en 2026. Es decir, su mandato se reduciría a cuatro años.

Al respecto, el senador del Partido Socialista (PS), Gastón Saavedra, señaló que "lo que ha propuesto la Comisión es en absoluto antagonismo a la voluntad ciudadana de elegir a quienes los represente por un periodo que, además, está establecido".

Lee también Renuncia Seremi de Educación del Biobío tras polémicos dichos relativizando abuso sexual

"No se debe desoír la voz de la ciudadanía en medidas como estas. Espero que haya una formula que adecúe estos procesos y que permita que los períodos se cumplan", agregó el parlamentario por el Biobío.

Por su parte, el senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, evitó referirse concretamente al tema. El parlamentario aludió a que aún "hay varias propuestas sobre la mesa".

"El trabajo de la Convención Constituyente está en su ultima etapa de trabajo, debatiendo sobre las normas transitorias. En los próximos días, tendremos las definiciones concretas sobre el futuro del actual Congreso y cómo se hará la transición a la propuesta de la Cámara de las Regiones", sostuvo el senador.

Por lo anterior, el parlamentario prefirió "ser respetuoso del debate que en estos momentos se está haciendo en la Convención, donde hay varias propuestas sobre la mesa, y esperar a que se tenga una norma concreta sobre lo cual opinar".

Lee también "Yo estoy más inclinado al rechazo": Diputado Eric Aedo por Plebiscito de Salida del 4 de septiembre

ETIQUETAS: