"La consulta ciudadana debería ser una de las etapas previas": Ministra de Minería por proyecto de Tierras Raras en Penco
Fotografía: Sabes.cl

"La consulta ciudadana debería ser una de las etapas previas": Ministra de Minería por proyecto de Tierras Raras en Penco


Por Karen Cifuentes | 26 Mayo 2022 18:10
COMPARTIR

La ministra de Minería, Marcela Hernando, en su visita a Concepción conversó con Sabes.cl para abordar diversos temas relacionados a su cartera, pero también se refirió acerca del proyecto minero de Tierras Raras de la empresa Aclara, ex BioLantánidos en la comuna de Penco, el cual ha sido bastante cuestionado por el impacto ambiental que puede generar en la zona.

Además, apuntó a la consulta ciudadana que se llevó a cabo en la comuna. En relación al proyecto la ministra comentó que lo primero que una empresa de esa categoría debe hacer, es conversar con la ciudadanía y visitar los territorios.

La autoridad indicó que, "esta es una iniciativa privada. Yo creo que la consulta ciudadana y la inserción en el territorio debería ser una de las etapas previas para todo, antes de que empiecen a explorar, buscar y a diseñar la empresa. Hoy, lo que ocurre con nuestra normativa es que las empresas privadas deciden donde van a invertir. Tienen el proyecto listo, han invertido en exploración y cuando ya tienen decidido su inversión, recién toman contacto con los territorios".

"Yo creo que debería ser al revés, nuestra intención es modificar la normativa medioambiental para que precisamente estas estapas se lleven a cabo antes. Tiene relación también con un instrumento que tienen que desarrollar los gobernadores regionales que son los planes de ordenamiento territorial", explicó la ministra.

Lee también Expareja de seremi de Desarrollo Social Biobío acusa que episodio de violencia económica la tiene con orden de embargo: Autoridad niega responsabilidad

En ese sentido, Hernando detalló que cuando se tienen los planes de ordenamiento territorial, más conocidos como POT, las empresas tendrían claro donde poder explorar para así también tener la seguridad de inversión tanto en el mundo privado como público.

"Uno de los grandes déficit que uno observa es la simetría de información entre la ciudadanía y entre los movimientos ciudadanos, las mismas empresas o los académicos. Cuando uno está hablando de tierras raras, en realidad estamos hablando de tierras escasas", detalló.

Asimismo, describió que las famosas tierras raras siempre han existido, pero actualmente se han investigado nuevas funciones que aportarían al desarrollo tecnológico y económico de la región y a nivel país.

"Son parte de la tabla periódica y están presentes hace mucho tiempo, pero hoy se ha descubierto algunos usos y aplicaciones que, además, tienen que ver con avances tecnológicos que son cada vez más frecuentes y más necesarios para la vida diaria, es decir, son elementos que se utilizan para la fabricación de un celular, de baterías, que tiene tremendos consumos y que se encuentran gracias a las riquezas tecnólogicas que tiene nuestro país"

Te puede interesar Ex seremi de Educación del Biobío ofreció disculpas públicas por sus polémicos dichos donde relativizó un abuso sexual

Si bien estos tipos de proyectos pueden aportar al desarrollo económico e investigativo, la Ministra de Minería enfatizó en que siempre se debe tener una cercanía previa con los territorios.

"La idea de poder comercializar y que esto se transforme en una fuente de trabajo y de la economía regional, lo cual puede ser una oportunidad. Pero yo creo que hay que hacer las cosas bien y desde el principio", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: