Gobernador Díaz: "Es imposible hablar de que va a haber protección en 22 mil kilómetros de rutas"
Fotografía: Mediabanco

Gobernador Díaz: "Es imposible hablar de que va a haber protección en 22 mil kilómetros de rutas"


Por Alvaro Sandoval | 26 Mayo 2022 15:26
COMPARTIR

Durante esta jornada, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió con el presidente Gabriel Boric para entregarle un plan de trabajo para la región, en el contexto de la presencia de las Fuerzas Armadas en las rutas de la provincia de Arauco y Biobío.

Finalizado el encuentro, Díaz expresó su opinión sobre la cualidad "acotada" que tiene el Estado de Excepción actualmente vigente en la zona. Al respecto, el gobernador aseguró que las rutas de las regiones del Biobío y La Araucanía suman cerca de 22 mil kilómetros, por lo que "es físicamente imposible hablar de que va a haber una protección en todos y cada uno de esos 22 mil kilómetros".

"No existen fuerzas en el Estado para poder ejercer una acción de esa magnitud. Las personas que vivimos en regiones tenemos una opinión porque conocemos los lugares donde vivimos", aseveró Rodrigo Díaz.

El gobernador dijo que "quien indique otra cosa, parece que no conoce el territorio".

Lee también Ministra Siches por despliegue de las Fuerzas Armadas en ruta P-40: "Tenemos una situación compleja por condiciones de habitabilidad"

En ese sentido, la autoridad expresó que "la discusión política sobre si el Estado de Excepción va a generar un nivel de protección en todos los caminos es una discusión irreal. El bien que debemos perseguir es una planificación y coordinación adecuada para que exista seguridad en el territorio".

Díaz valoró el encuentro con el presidente Gabriel Boric, indicando que "veo una persona que entiende la complejidad de lo que estamos viviendo".

Asimismo, el gobernador regional llamó a unir las distintas agencias del Estado, como la Fiscalía, las policías, el Servicio de Impuestos Internos, los gobiernos regionales y los municipios, en miras a encontrar "una acción política concertada para poder planificar las cosas que se van a realizar".

https://twitter.com/gorebiobio/status/1529846957224738816?s=20&t=K0ttJ4jV7f26JQOmVrpKgw

Lee también Renuncia Seremi de Educación del Biobío tras polémicos dichos relativizando abuso sexual

ETIQUETAS: