Exhuman restos de conscripto desaparecido en 1975 en Base Naval de Talcahuano
Fotografía: Cedida

Exhuman restos de conscripto desaparecido en 1975 en Base Naval de Talcahuano


Por Maria Ruiz | 26 Mayo 2022 14:22
COMPARTIR

Este martes se efectuó en el Cementerio Municipal de Coronel la exhumación de los restos del soldado conscripto Luis Villegas, que desapareció en octubre de 1975, mientras cumplía el servicio militar en el Batallón de Infantes de Marina, en la Base Naval de Talcahuano.

La dirigió el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, quien se constituyó en el lugar.

El trabajo de peritos del Servicio Médico Legal (SML) y de la Policía de Investigaciones (PDI) duró cerca de tres horas. Ello con apoyo de funcionarios del cementerio, quienes fueron partícipes en la extracción de los restos que corresponderían a Luis Villegas Meza.

Dichos restos se trasladarán a dependencias del SML de Santiago, para extraer muestras de ADN y a su vez, se remitirán al laboratorio colaborador de Innsbruck, Austria, para determinar, por medio de pruebas genéticas, si corresponden a la víctima.

Lee también: Senador van Rysselberghe pide eliminar carácter "acotado" a Estado de Excepción: "No da resultados"

El ministro Aldana sostuvo que "la idea es tomar muestras de ADN de los restos óseos para determinar a quién corresponde esas osamentas. Porque existe la duda si son de la víctima u otra persona".

"Al parecer estaban en condiciones de practicar el examen, según los peritos que estaban en la diligencia, pero eso se determinará en Santiago en el Servicio Médico Legal", agregó.

Asimismo, el ministro en visita indicó que "los familiares comentaron que están confiados en la forma que ha avanzado la investigación. Y seguirán atentos a su desarrollo".

Cabe recordar que, según antecedentes, el 8 de octubre de 1975, Luis Alberto Villegas Meza fue visto por última vez con vida al interior del Fuerte Borgoño, en la Base Naval de Talcahuano.

Tras ello, personal de la Armada le informó a la familia que se había abierto una causa en su contra por deserción. Sin embargo, el 1 de diciembre de 1976, se informó el hallazgo en la base naval de un cadáver. Conforme a peritajes del Servicio Médico Legal realizados en 2003, correspondía a Villegas Meza.

ETIQUETAS: