El perfil de Federico Gutiérrez, el candidato que busca evitar la llegada de la izquierda a la presidencia de Colombia
Fotografía: REUTERS/Luisa González

El perfil de Federico Gutiérrez, el candidato que busca evitar la llegada de la izquierda a la presidencia de Colombia


Por Agencia Reuters | 26 Mayo 2022 13:57
COMPARTIR

Con un discurso de unidad y bajo el lema "'Fico', el presidente de la gente", el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, un político de centroderecha, busca convertirse en el próximo mandatario de Colombia y evitar la llegada a la presidencia de la izquierda, a la que acusa de querer sumir al país en el caos.

El ingeniero civil, de 47 años, gobernó entre 2016 y 2019 a la segunda ciudad más poblada de Colombia, un importante centro industrial del país. Gutiérrez ganó la alcaldía sin el apoyo de un partido político tradicional.

Federico, a quien sus seguidores llaman 'Fico', se enfrentará este domingo a otros seis candidatos. Destacan el izquierdista Gustavo Petro, el independiente Rodolfo Hernández y el aspirante de centro Sergio Fajardo. Entre ellos se definirá el reemplazante del presidente Iván Duque.

Gutiérrez, candidato de la coalición Equipo por Colombia, aparece segundo en las encuestas detrás de Petro. En esta ocasión tiene el apoyo de partidos tradicionales como el conservador y el liberal, a los que les preocupa un eventual triunfo de la izquierda en un país históricamente gobernado por líderes de derecha o centroderecha.

Aunque es nuevo en la política nacional, Fico se define como un ciudadano común y corriente, un hombre de clase media. Un líder que considera la política como una vocación orientada al servicio de la gente y a mejorar su calidad de vida.

Lee también Se complica situación judicial de Shakira: Perdió recurso e irá a juicio por fraude fiscal en España

El candidato asegura que no es de derecha ni de izquierda. Dice que su único propósito es servir al país para convertirlo en un lugar con oportunidades para todos. Ha advertido que elegir a la izquierda sería "dar un salto al vacío sin paracaídas".

Gutiérrez y sus seguidores consideran a Petro como una potencial amenaza para la democracia. Por esto, su rival de izquierda lo acusa de representar la continuidad del actual Gobierno y de tener el respaldo encubierto del expresidente Álvaro Uribe, catalogado por algunos como el hombre más poderoso de la política colombiana.

Para marcar diferencias, el candidato "Fico" asegura que votó a favor de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, al que se opusieron Duque y Uribe.

"Quiero trabajar por Colombia con un modelo de gestión pública basado en la confianza ciudadana. Buscando la tranquilidad de todas las familias y liderando el país desde las regiones con orden y oportunidades", dijo a comienzos de abril en la presentación de su programa de gobierno en Bogotá.

Federico Gutiérrez: Vestir casual y apego a la familia

El candidato, que acostumbra a vestir casualmente en pantalones vaqueros, zapatos deportivos y camisas sin corbata, dice que gobernó su ciudad natal desde las calles. Asegura que lo hizo enfrentando estructuras criminales e incluso tocando personalmente las puertas de jóvenes que habían desertado de las escuelas para convencerlos de regresar a las aulas.

Su programa de gobierno se enfoca en cuatro pilares: La lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la seguridad, el crecimiento económico para generar empleo y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Amigo del libre mercado, de los empresarios, de la minería y de la extracción de hidrocarburos con respeto al medio ambiente, Gutiérrez anunció que buscará que la cuarta economía de América crezca a un 5% anual. Con esto garantizaría los recursos que permitan mejorar la educación, la salud, la vivienda, así como reducir la pobreza y la desigualdad social.

Las personas cercanas lo definen como un hombre sencillo y sin complicaciones que desde la alcaldía de Medellín enfrentó la corrupción, al tiempo que realizó una alta inversión social en educación, empleo y emprendimiento.

Casado y padre de dos hijos de 11 y 13 años, dijo que una de sus prioridades será recuperar la seguridad en las ciudades y en las zonas rurales en donde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz, y bandas criminales se enfrentan por el control territorial de áreas claves para el narcotráfico.

Lee también Estados Unidos no invitará a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

"Los helicópteros del Ejército y la Policía llegarán a los territorios y detrás de esas tropas también llegarán los programas sociales del Estado", aseguró ante una multitud en un acto de campaña.

A diferencia de Petro, su principal rival, Gutiérrez tendría mayores posibilidades de lograr la aprobación de sus propuestas y su programa de gobierno en un Congreso en donde los partidos de centro derecha y derecha podrían conformar una sólida coalición, según analistas.

Los allegados a Gutiérrez lo describen como una persona decidida, relajada, de mente abierta, pero con carácter. En su tiempo libre disfruta compartir en familia, andar en bicicleta, correr y jugar con sus dos perros.

"Colombia sí necesita un cambio. Pero no puede ser un cambio para empeorar", afirmó recientemente a Reuters el político, que disfruta comer hamburguesas, pasta y arroz, además de escuchar música vallenata -ritmo autóctono de la costa norte de Colombia con acordeón-, mientras hace deporte.

Lee también "Me siento humillado": Boris Johnson asume responsabilidad por fiestas ilegales en su oficina

ETIQUETAS: