Cerrar Publicidad (10s)

Este jueves el Congreso de los Diputados aprobó un proyecto de ley que califica de violación a todas las relaciones sexuales no consentidas, en respuesta a la indignación social tras el llamado caso de "La Manada" que dio impulso al movimiento por los derechos de las mujeres en el país hace cuatro años.

La legislación propuesta por el Gobierno, conocida como "Sólo un sí significa un sí", fusiona los delitos de abuso sexual y agresión sexual en un mismo tipo de delito calificado como violación. Ahoras las víctimas ya no tendrán que demostrar violencia o resistencia.

"Este es un paso decisivo para cambiar la cultura sexual de nuestro país, lejos de la culpa y del miedo, para dejar atrás la cultura de la violación y crear una cultura del consentimiento", indicó la ministra de Igualdad, Irene Montero, a los parlamentarios en el Congreso.

La norma, que lleva más de dos años en tramitación y fue aprobada por 195 votos y 3 abstenciones, afronta una votación de los senadores y entrará en vigor si se aprueba.

Lee también Alumnas de liceo del Biobío denuncian abuso sexual de compañero: Prefieren usar pantalón para evitar acoso

La lucha contra la violencia de género ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno de izquierda desde el caso de "La Manada", en el que cinco hombres que se referían a sí mismos con ese nombre fueron encarcelados por un delito menor de abuso sexual en 2018 tras violar en grupo a una joven en los encierros de Pamplona en 2016.

Las protestas masivas contra su condena atrajeron la atención internacional a raíz del movimiento global #MeToo, y condujeron a una apelación en 2019 en la que el Tribunal Supremo dictaminó que los hombres habían cometido una violación, imponiéndoles penas más largas.

Dos casos de menores que presuntamente violaron a una mujer de 18 años y violaron y abusaron de dos adolescentes de 12 y 13 años han vuelto a conmocionar a la sociedad española recientemente.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

Cargando más noticias...