Sindicato de Trabajadores de Enap repudió ataque a buses que iban a parada de planta
Fotografía: Cedida.

Sindicato de Trabajadores de Enap repudió ataque a buses que iban a parada de planta


Por Antonio González | 25 Mayo 2022 13:49
COMPARTIR

El Sindicato de Trabajadores de Enap rechazó el ataque a piedrazos a cuatro buses que se dirigían a la parada de planta en la Refinería en Hualpén. El hecho dejó un trabajador herido y se enmarca en la manifestación, que ya cumple 24 días, de los operarios subcontratados de la Refinería.

En ese contexto, Iván Montes, presidente del Sindicato Enap, en compañía Nolberto Díaz, presidente de la Fenatrapech y vicepresidente del Sindicato de Trabajadores, indicaron que las demandas de los subcontratados son válidas, sin embargo, se manifestaron en contra de la violencia.

"No tenemos información de quienes apedrearon los buses, pero nos cuesta creer que sean trabajadores. La violencia entre trabajadores no se puede aceptar de ninguna forma. Aquí hay una forma de la organización de la Enap que establece ciertos parámetros, que nosotros creemos que en algún momento se tiene que flexibilizar para llegar a acuerdos", dijo Montes.

Lee también: Apedrean buses que trasladaba personal de Enap en Hualpén: Un trabajador resultó herido

"Nosotros no somos enemigos de los trabajadores contratistas. Estamos todos dentro de la misma empresa y queremos trabajar y convivir en tranquilidad. Creemos que las justas demandas de los trabajadores subcontratistas son válidas, las compartimos y las asumimos; y estamos ayudando de alguna forma para esto se solucione", agregó.

En esa misma línea, valoraron los acuerdos sobre las conversaciones programadas para agosto próximo con las cuatro federaciones de Enap.

Mientras que Nolberto Díaz llamó al Gobierno a actuar diligentemente para resolver el conflicto.

"Esa violencia nace de una herencia de cuatro años de gobiernos que apretaron a los trabajadores contratistas, y que han seguido fomentando el subcontrato abusivo que probablemente sufren no solamente la Enap, sino que las empresas públicas de este país. Dos millones de trabajadores chilenos viven bajo el régimen del subcontrato, el que trae aparejada la violencia de la desigualdad; de los abusos; de la ausencia de derechos laborales; y sin lugar a dudas de la injusticia social", sostuvo Díaz.

"Hacemos un llamado al diálogo, a seguir sentados en la mesa, estamos ya con 10 días de una mediación de la Dirección del Trabajo y erradiquemos toda forma de violencia; porque lo que no vamos a permitir es que se venga a poner acá a los trabajadores en contra de los trabajadores", concluyó.

Fenatrasub se desmarca del ataque

El presidente de la Federación de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), Víctor Sepúlveda, aseguró que el ataque con piedras lo perpetraron vecinos del sector cercano a la Refinería en Hualpén y descartó que el hecho de violencia lo hayan protagonizado ellos.

"Nos culpan a nosotros de apedreamientos de buses y ustedes saben que fue el lumpen de la misma población, que está cansada de que Carabineros les lance gases a sus casas y a sus jardines infantiles que hay ahí; nos culpan a nosotros los trabajadores, que siempre hemos venido a buscar el diálogo al Gobierno, que siempre hemos ido por la parte pacífica", dijo el dirigente sindical.

ETIQUETAS: