Pfizer venderá su fármaco contra el Covid-19 a precio no lucrativo en países de bajo ingreso
Pfizer Inc dijo este miércoles que hará que todos sus medicamentos patentados, incluido el tratamiento contra el COVID-19 Paxlovid y el fármaco contra el cáncer de mama Ibrance, estén disponibles. A un precio no lucrativo para 45 de los países más pobres del mundo.
Estos países carecen de un buen acceso a tratamientos innovadores. Según la Fundación Bill y Melinda Gates, los nuevos tratamientos pueden tardar entre cuatro y siete años en estar disponibles en los países de renta baja, si es que lo están.
Pfizer dijo que su plan incluye 23 medicamentos y vacunas patentados que tratan enfermedades infecciosas, ciertos tipos de cáncer y enfermedades raras e inflamatorias. Además de Paxlovid e Ibrance, la lista incluye la vacuna contra la neumonía Prevnar 13, el medicamento contra la artritis reumatoide Xeljanz y los tratamientos contra el cáncer Xalkori e Inlyta.
La vacuna para el COVID-19 desarrollada por Comirnaty con BioNTech SE, también figuraba en la lista.
El presidente ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, declaró en una entrevista que todos los medicamentos que se ponen a disposición deberían ser útiles. "Sin embargo, está claro que el antivírico (Paxlovid) va a ser muy importante para ellos. Si lo necesitan, pueden conseguirlo inmediatamente", señaló.
Lee también: Minsal se prepara ante un eventual brote de Viruela del Mono en Chile
Cuando Pfizer lance nuevos medicamentos y vacunas, también se incluirán en la cartera de medicamentos a un precio no lucrativo, agregó.
Los 45 países de bajos ingresos incluidos en lo que Pfizer denomina "una operación para un mundo más sano" abarcan la mayor parte de África y gran parte del sudeste asiático.
Pfizer ha sido criticada por la forma en que ha distribuido su vacuna para el COVID-19, ya que algunos países pobres han tenido que esperar durante meses. Después de que las primeras dosis llegaran a las naciones más ricas.
Bourla dijo que el nuevo acuerdo se ha basado en las dificultades de ese despliegue. En particular la falta de infraestructura sanitaria en algunos países que dificultó la distribución de la vacuna.