Proyecto de corredor de transporte de la Autopista Concepción Talcahuano no cuenta con financiamiento para su ejecución: Alcaldes realizaron críticas al Gobierno
La autopista Concepción Talcahuano es un punto neurálgico de la Provincia, no por nada involucra a tres comunas, al incluir a Hualpén, conectando además con rutas y puentes hacia Penco y San Pedro de la Paz. Un accidente de tránsito genera congestión en las distintas ciudades a su alrededor y su estado actual está en la mira.
Son miles quienes actualmente deben sortear hoyos, unos que generan más de un problema y el mal estado de la vía, por lo mismo existen críticas de los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz y de Talcahuano, Henry Campos, por la falta de financiamiento para la ejecución del nuevo corredor de transporte que se está trabajando para esta arteria.
El lunes se realizó una reunión para ver los corredores de transportes de la ciudad y las iniciativas que se deben trabajar. En la instancia no participó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos al no ser invitado, algo que criticó, debido a la importancia que tiene la comuna en el Gran Concepción y precisamente la autopista que se encuentra en su ciudad.
“No esta dentro de la cartera de inversión o la ejecución de las obras del corredor de transporte público de la autopista, lo que nos parece sumamente complejo. Lo hemos conversado con el alcalde de Concepción, creemos que hay que avanzar en esa iniciativa, hoy día eso se transforma en un nudo crítico, tanto en Paicaví como en Talcahuano. Un accidente, un auto en panne, en esos lugares generan taco y congestión vehicular no sólo en esas dos comunas, sino que también hacia San Pedro, Hualpén y evidentemente también alterando las condiciones de calidad de vida de las personas”, sostuvo Henry Campos.
Lee también 16 árboles nuevos se plantarán en Plaza Independencia de Concepción: la remodelación debiese terminar en septiembre
Los problemas de mantención que se generan en la Autopista Concepción Talcahuano son complejos, debido a que la hora de buscar soluciones, existe no sólo confusión respecto de a quien le corresponde actuar, sino también burocracia para conseguir los fondos y así ejecutar obras.
“Lo que termina ocurriendo en esto, es que somos las municipalidades en definitiva las que nos tenemos que hacer cargo. El problema es que hoy día la ley nos entrega la posibilidad de hacer esas mejoras, pero requerimos también informes técnicos del Serviu para poder ejecutar esas obras y muchas veces esos informes técnicos se terminan demorando y no podemos entregar la solución de manera rápida y oportuna como muchas veces quisiéramos”, dijo el alcalde Henry Campos.
Continuando, “creemos que es conveniente hoy día acelerar el proceso de trabajo en la Autopista Concepción Talcahuano, porque es la arteria que atraviesa a lo menos tres comunas y que sirve de conexión para el resto de la intercomuna. Consideremos que un accidente en el sector de El Trébol, genera congestión incluso hasta el puente Juan Pablo II, por lo tanto hoy día para nosotros también es una prioridad. Que es a largo plazo evidentemente, pero también tenemos que dar señales a la ciudadanía, que acá se quieren hacer obras de mejora en la infraestructura, más allá de las que se están planificando en el corto plazo, que ya se nos ha dicho que es dentro de un año, pero también tenemos que dar señales, sino le vamos a estar mintiendo a la ciudadanía”.
Por su parte desde Concepción, su alcalde Álvaro Ortiz también se refirió a esta situación entorno a la autopista y su importancia para la Provincia.
Lee también "Ser escuchados hará que Chile en materia laboral dé un salto hacia la paz": Arzobispo de Concepción por conflicto en ENAP
“Los proyectos los cuales estuvimos conociendo el día lunes, no vimos como uno que se le iba a poner priorización producto de la falta de financiamiento que era el proyecto de la autopista Concepción Talcahuano, uno que en los años 80 era una gran carretera, pero que ahora la verdad está obsoleta hace ya bastante tiempo”, sostuvo Álvaro Ortiz.
Agregando, “va de la mano ese proyecto con lo que hoy día vamos viendo, o sea podemos tener iniciativas como por ejemplo una mejor sincronización de los semáforos, de señalética de generar unidirección en puntos importantes del día, en cuanto al transporte, en los puentes, en las avenidas estructurantes, pero actualmente en la Autopista Concepción Talcahuano, un auto queda en panne y colapsa todo. No solamente para la gente que va a Concepción, Talcahuano y viceversa, sino que también a los que van a Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante e incluso hasta Hualqui, porque por ahí pasa todo”.
"Lo que ocurre en la autopista, es un proyecto que nosotros le hemos solicitado al Ministerio de Vivienda poder gestionar y ahí también nos ponemos a disposición de como gestionamos esos más de 118 mil millones de pesos que cuesta poder llevar acabo este proyecto. Sabemos que en otras comunas también hay iniciativas que requieren de financiamiento, pero cuando estamos hablando de una iniciativa que es prácticamente la columna vertebral de gran parte de la Provincia de Concepción, entonces ahí también tenemos que colocar el foco”, finalizó Ortiz.
Respuesta desde el Gobierno
Actualmente se debe trabajar en el diseño de la Autopista Concepción Talcahuano, para el cual si existe financiamiento, no así en cuanto a la ejecución de las obras, las cuales se deben conseguir. Consultada por el tema la Seremi de Transportes, Claudia García descartó que no sea un proyecto prioritario.
"No es que no está en la prioridad, no es una medida de corto plazo. Ese es el punto. Pero si esta dentro de las medidas prioritarias y también parte de todo el plan que se está elaborando desde el centro; el plan de movilidad 2050. A partir de ese plan se puede elaborar la cartera de inversiones para el mediano y largo plazo, además de la priorización de los modos de transportes", sostuvo García.
Síguenos en Twitter para más noticias de Concepción, Chile y el Mundo.