Ministerio de Agricultura destacó modelo de reciclaje y compostaje en Santa Juana 
Fotografía: Seremi de Agricultura.

Ministerio de Agricultura destacó modelo de reciclaje y compostaje en Santa Juana 


Por Redacción Sabes | 25 Mayo 2022 07:11
COMPARTIR

Un modelo de gestión local, que promueve el sistema de control de residuos, conoció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la comuna de Santa Juana en el Biobío. 

Durante la visita la autoridad destacó las buenas prácticas que se realizan en la comuna: “En esta situación mundial que hay respecto de los alimentos son muy importantes ejemplos como el de Santa Juana, con el empuje de su alcaldesa, Ana Albornoz, que busca tener comunas con soberanía y seguridad alimentaria. Está el ejemplo del compostaje, pero también hay otras tareas como mejorar el riego, diversificar el bosque, que este no sea monocultivo, sino que también haya bosque con aptitudes melíferas para los productores de miel, entre otras muy relevantes y ejemplares para el país”.     

El titular de Agricultura quiso ver en terreno el trabajo que se realiza en Santa Juana para poder replicarlo en otras comunas a lo largo del país: “Para nosotros era muy importante conocer in situ la experiencia y así lo hemos hecho. Estamos en conversaciones serias con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para ver cómo escalar estos proyectos y lograr que haya al menos uno por provincia en una primera etapa. Además, la alcaldesa en su liderazgo, ha tenido la virtud de agrupar a municipios de esta zona. Quizás se puede optimizar, incluso, en el corazón de la provincia de Concepción y también en las del Biobío y Malleco, para que estas dos últimas tengan también su compostaje territorial, responsable y verde”. 

LLAMADO A SEMBRAR 

La autoridad manifestó también la importancia de recorrer el país e hizo un llamado a sembrar: “Yo lo asumo como un gran honor y como mi deber. El Presidente Boric nos ha pedido estar en terreno y en modo de Estado regional, plurinacional y campesino. Todo el mundo a sembrar, todo el mundo a valorar la agricultura y generar capital social. Hay muchas comunas, incluso donde hay mucha fruta de exportación, pero la gente ya no hace su huerto”. 

El ministro Valenzuela conoció el mercado campesino (FNDR) y visitó el Liceo Nueva Zelanda, para conocer las carreras técnicas como parte del plan de educación rural de la región.  

Por su parte, la alcaldesa Ana Albornoz agradeció la visita de la autoridad de gobierno: “Queremos proyectos que cambien la vida de las personas, que los hagan vivir bien. ¿Por qué los campesinos van a estar invisibilizados.? Nosotros damos los productos más ricos a este país. Necesitamos que nos vean. El hecho que haya venido el ministro le da un impulso a nuestra planta de reciclaje y compostaje. Que nos vean a nivel nacional y no solo a nivel regional. De esa manera podemos despegar con un proyecto de soberanía y seguridad alimentaria”.   

ETIQUETAS: