Gobierno evalúa querellarse con Ley de Seguridad del Estado por ataque a carabineros en Quidico
Fotografía: Twitter @min_interior

Gobierno evalúa querellarse con Ley de Seguridad del Estado por ataque a carabineros en Quidico


Por Alvaro Sandoval | 25 Mayo 2022 12:43
COMPARTIR

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno está evaluando una querella por Ley de Seguridad del Estado tras el ataque que realizaron al menos medio centenar de encapuchados hacia carabineros que custodiaban un predio forestal en Quidico, en la comuna de Arauco.

"Entendemos que nuestros trabajadores y carabineros no pueden ser sujetos de estos ataques directos", sostuvo la secretaria de Estado.

En el caso del homicidio de Segundo Catril, la primera muerte de una persona en el contexto del Estado de Excepción "acotado", la ministra Siches declaró que "estamos buscando todas las alternativas legales, jurídicas e investigativas para perseguir con fuerza y claridad a los responsables de estos lamentables hechos", los que calificó de "la máxima violencia".

En esa línea, la titular de Interior señaló que instruyó al subsecretario Manuel Monsalve viajar a La Araucanía "para acompañar a la familia de Segundo Catril y para reunirse con Carabineros y Policía de Investigaciones para acelerar las acciones investigativas y encontrar a los responsables de este lamentable hecho".

¿Se extenderá el Estado de Excepción?

Consultada sobre el Gobierno extenderá la presencia de las Fuerzas Armadas actualmente vigente en las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía, la ministra Izkia Siches expresó que "la evaluación de este Estado de Excepción es continua. Pero no va a lograr resolver los problemas de fondo. Permite mantener una acción preventiva".

"El Estado de Excepción es una medida complementaria que se suma al trabajo de nuestros policías en la zona (...) Esto permite prevenir atentados en las distintas carreteras para poder llegar con suministro y que las personas se puedan trasladas", agregó la secretaria de Estado.

Siches explicó que "el Estado de Excepción es un instrumento que hemos desplegado de la manera que nos parece mas táctica y estratégica. El problema de fondo de las bandas organizadas no se ataca exponiendo a nuestro carabineros ni a las Fuerzas Armadas, sino que desarticulándolas con inteligencia, investigaciones, pericias y trabajando con las comunidades".

Lee también Contratistas forestales culpan al Estado por el homicidio de trabajador en Lumaco: "Es cómplice pasivo"

ETIQUETAS: