Cerrar Publicidad (10s)

El sociólogo y director de la campaña del "No", Eugenio Tironi, en su visita a Concepción, conversó con Sabes.cl y ahondó en su visión en torno al plebiscito de salida por la nueva Constitución.

De partida, señaló que cree que va a estar muy apretado y que "ninguna de las dos opciones va a ganar por mucha distancia".

Ahondó también en si piensa que hay una división en torno a una posición, señalando que "creo que es una división mucho menos polarizante".

"Esto no es el sí y el no, porque planteaban dos caminos muy distintos. O sea, el Sí era Pinochet 10 o 12 años más, sin cambio alguno de la Constitución. El No era elegir un nuevo presidente, que era obvio que si ganaba el No, iba a ser un presidente democrático", agregó.

El sociólogo precisó que "yo creo que va a ser menos parteaguas porque los que están a favor del rechazo están diciendo 'sí, va a ganar, pero nosotros inmediatamente vamos a armar un nuevo proceso constituyente parecido al actual, más corto y más centrado en expertos o en el Congreso'. O sea, están planteando otro camino para el mismo resultado".

Respecto a si a su juicio es antidemocrático esa tercera vía, dijo que no cree que sea antidemocrático, ya que se votaría en el Congreso.

"Es un poquito tirar la basura el esfuerzo de la Convención. Eso es cierto, pero podría ser el caso también, que se diga que no se va a hacer sobre la base de una hoja en blanco, sino de lo que se aprobó, lo que propuso en la Convención y que fue rechazado en el plebiscito", agregó.

Lee también: SabesTV: Eugenio Tironi se refirió al plebiscito de salida por la nueva Constitución

Apuntó a que "es darle una vuelta más y ojo que si gana el Apruebo, van a ocurrir dos cosas. Uno, que hay que acordar las leyes que ejecuten, que personalizan la nueva Constitución, que son muchas, muy complejas, difíciles de concordar y que van a pasar muchos años. Además vamos a poner en marcha este vehículo y va a haber marcha blanca".

"Van a haber cosas que corregir y reformar. También se va a requerir un acuerdo importante. Entonces muchos están hablando de aprobar para reformar", recalcó.

Sin embargo, sostuvo que "yo no diría aprobar para reformar, hay que probar para ensayar este nuevo vehículo e ir haciendo las correcciones que corresponda".

"Aquí uno no puede pensar que va a ser impecable para toda la vida. Yo creo que hay cierta convergencia en ese sentido. Visualizo que nos vamos a mover, no en blanco y negro, sino que en una zona bastante gris. Por bastante tiempo vamos a estar con la cuestión constitucional sobre la mesa (...)", precisó.

Cargando más noticias...