Declaran admisible querella presentada por RN en contra de Héctor Llaitul: Deberá comparecer
Fotografía: Contexto

Declaran admisible querella presentada por RN en contra de Héctor Llaitul: Deberá comparecer


Por Alvaro Sandoval | 25 Mayo 2022 15:21
COMPARTIR

El Tribunal de Garantía de Temuco declaró este miércoles admisible la querella por asociación ilícita que presentaron parlamentarios de Renovación Nacional (RN) en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En consecuencia, el imputado deberá comparecer ante el Poder Judicial para referirse a su gestión como líder de la CAM. Esto, en el marco de los hechos de violencia recurrentes en la Macrozona Sur de nuestro país.

El presidente del partido, el senador Francisco Chahuán, señaló que ‘’en concordancia con lo dispuesto por la Ley Antiterrorista, estamos persiguiendo la responsabilidad de Héctor Llaitul. Esperamos que el señor Llaitul se presente a declarar a los tribunales de justicia como gestor y actor de actos de violencia y terrorismo”.

Lee también Gobierno evalúa querellarse con Ley de Seguridad del Estado por ataque a carabineros en Quidico

Por su parte, la diputada Camila Flores, también firmante de la querella, sostuvo que ”en el uso de sus atribuciones legales, ni el Presidente ni la ministra quisieron actuar. No vamos a permitir que sigan muriendo más personas inocentes día a día en la zona. Los protegeremos con todas las herramientas legales que contamos”.

En la misma línea, el diputado Miguel Mellado, afirmó que “con la admisibilidad de esta querella, espero que de una vez por todas la Fiscalía realice todas las diligencias necesarias para que termine la impunidad en La Araucanía”.

Lee también Acuerdo sobre normas transitorias establece que actuales senadores finalicen su período en 2026

ETIQUETAS: