Cerrar Publicidad (10s)
Científicos chilenos descubren bacterias con "superpoderes" en la Antártica
Fotografía: Ejército Chile/Handout via REUTERS

Científicos chilenos descubren bacterias con "superpoderes" en la Antártica

25/05/2022 15:03
1M, 51S

Genes resistentes descubiertos en la Antártida por científicos chilenos podrían otorgar a las bacterias "superpoderes" contra los antibióticos y otros antimicrobianos. Se trata de una noticia que cobra relevancia a medida que avanza el derretimiento de los polos debido al calentamiento global.

Entre 2017 y 2019, investigadores de la Universidad de Chile recolectaron muestras en distintos puntos de la Península Antártica para completar el estudio, que fue publicado en la revista Science of the Total Environment.

Andrés Marcoleta, académico de la Facultad de Ciencias de la universidad, explicó que los "superpoderes" desarrollados en el proceso evolutivo para resistir a las condiciones extremas están contenidos en fragmentos móviles de ADN, lo que permitiría su fácil transferencia a otras bacterias.

"Ahora sabemos que en los suelos de la Península Antártica, una de las zonas polares más impactadas por el deshielo, habita una gran diversidad de bacterias. Parte de ellas constituyen una fuente potencial de genes ancestrales que confieren resistencia a antibióticos", señaló.

¿Peligroso descubrimiento?

El académico agregó que "en un escenario posible, dichos genes podrían salir de este reservorio y propiciar el surgimiento y proliferación de enfermedades infecciosas".

Según el estudio, el cobre, el cloro o el amonio cuaternario, no atacarían estos "genes de resistencia".

El trabajo mostró que las bacterias pseudomonas antárticas -uno de los grupos predominantes- no son patógenas. Sin embargo, podrían actuar como una fuente de genes de resistencia. Mientras que la polaromonas también presentes tienen el "potencial de inactivar antibióticos de tipo beta-lactámicos, los cuales son fundamentales para el tratamiento de distintas infecciones".

Los investigadores señalaron que lejos de buscar alarmar sobre el tema, la investigación permitiría adelantarse a riesgos sanitarios futuros.

Marcoleta acostó que la pandemia de COVID-19 "nos ha dejado como enseñanza que los microorganismos, y en particular los patógenos, pueden causar efectos con alcances a nivel global. En este sentido, cabe preguntarse si el cambio climático podría tener un impacto sobre la ocurrencia de enfermedades infecciosas".

Lee también Víctimas del tiroteo en escuela de Texas murieron en una única sala de clases

Cargando más noticias...